DO Roncal, buenas previsiones e incierto futuro

La falta de relevo en el pastoreo hace temer por la continuidad “del tesoro de los Pirineos”

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

“¡Huele bien!”, expresó el pelotari Mikel Beroiz.

“¡Huele bien!”, expresó el pelotari Mikel Beroiz.

Galería Noticia

“¡Huele bien!”, expresó el pelotari Mikel Beroiz.

burgui/burgi- Con una prometedora campaña por delante, ayer se hizo la presentación oficial y el corte del primer queso 2017 de la DO Roncal, honor que correspondió al pelotari, Mikel Beroiz.

Con la presencia de los miembros de la Cofradía del Queso de Roncal, la directora de Turismo, Maitena Ezkutari, el presidente de la DO Queso de Roncal, Patxi Zalba, entre otras autoridades, y también bajo la incesante lluvia, el pelotari procedió a cortar el primer queso de la nueva campaña, destacada por un aumento del 8% de la producción del 2016, que alcanzó la cifra de 410.000 kilos de queso.

De textura mantecosa tras cuatro meses de maduración, el semicurado queso de oveja latxa y rasa, autóctona, mantiene y crece en ventas, y además, este año suma una empresa que dejó de ser productora y ahora regresa a la actividad. Se trata de Roncalat, en Vidángoz.

Con todas las buenas previsiones, el presidente Patxi Zalba no pudo dejar de recordar la preocupación por la falta de relevo en el pastoreo. “De poco sirve aumentar la producción, que se venda bien la leche y el queso, si no tenemos relevo”, expresaba preocupado.

Para ello, añadía “es necesario que la Administración se implique y potencie el sector”, al tiempo que argumentaba su convicción de que la actual Administración se preocupa por ello.

Al hilo de esto, la directora de Turismo en su breve intervención destacó la importancia que este producto tiene para el desarrollo rural, así como el interés de su departamento por trabajar en la ruta del queso.

Previamente, el presentador del acto, Fernando Hualde, se expresó en los mismos términos, y puso de relieve la importante campaña acometida por la DO Roncal por las grandes capitales como Madrid y Barcelona, con evidente éxito y reconocimiento de la calidad del “tesoro de los Pirineos”

Madera, almadieros, queso y pastores forman parte de la misma tradición en Burgui y ayer se volvió a poner de manifiesto en un acto que repartió lotes de queso y un extraordinario cheque, donación del Cross Popular de la Almadía (1.200 euros) que este año recayó en la Escuela de Música del Valle, Julián Gayarre, y que recogió agradecida en su nombre, Fátima Candela, antes de que comenzara la degustación. - Marian Zozaya