muere Steck, uno de los rescatadores de iñaki

Txikon: “Recomendé el Nuptse a Ueli Steck”

HIMALAYA | El montañero vizcaíno, apenado por la muerte del suizo, con el que tenía “muy buena armonía”

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ueli Steck, en su país en septiembre de 2015.

Ueli Steck, en su país en septiembre de 2015. (EFE)

Galería Noticia

Ueli Steck, en su país en septiembre de 2015.‘Selfie’ de Alex Txikon, en el Nanga Parbat en enero de 2016.

bilbao- El montañero vizcaíno Alex Txikon comentó ayer que en febrero, cuando coincidió con Ueli Steck en Katmandú, le dijo que el Nuptse, donde el suizo encontró la muerte el pasado fin de semana, era buena zona para aclimatarse para ir posteriormente al Everest. Txikon explicó que se encontraba escalando en Oñati (Gipuzkoa), con el móvil apagado y se enteró de la muerte de Steck al volver a la base, por la radio: “El corazón me dio la vuelta, fue un momento muy jodido”.

Los dos coincidieron en febrero en Katmandú, cuando Txikon apuraba sus opciones de intentar el Everest invernal y Steck empezaba a preparar la travesía Everest-Lhotse, para la que se entrenaba cuando falleció al caer por la pendiente del Nuptse.

“Tuvimos una conversación muy fraternal, reflexionando sobre nuestros proyectos, y él me preguntó por el Nuptse (de 7.855 metros) para aclimatarse allí de cara al Everest, porque yo estuve allí de expedición en 2013 y lo conozco bien. Le dije que me parecía una buena zona para aclimatarse”, explicaba Txikon.

“Probablemente no se sabrá nunca qué pasó, pero tuvo que golpearle un bloque de hielo o algo así, porque no creo que fuera un fallo suyo. Yo confiaba plenamente en él... Teníamos muy buena armonía, y siempre andábamos comentando a ver si hacíamos algo juntos”, concluía apenado. - Efe

Información relacionada