Hitos en 19 años de historia

la final de la copa del rey del sábado es otro logro sin precedentes en la ascendente trayectoria del magna

Un reportaje de M.J. Armendáriz - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Eseverri celebra subido en la mesa un gol de la final por el título ante ElPozo en 2010.

Eseverri celebra subido en la mesa un gol de la final por el título ante ElPozo en 2010. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Eseverri celebra subido en la mesa un gol de la final por el título ante ElPozo en 2010.El banquillo del Xota festeja el pase a semifinales de la Copa de España en Pamplona en 2005.El Xota celebra en el vestuario el ascenso a División de Honor (Primera División) en 1998.

apunto de cumplir los veinte años de historia en Primera División, el Magna Gurpea está a punto de escribir una nueva página en su libro: la final de la Copa del Rey. El equipo navarro puede poner el primer trofeo de campeón de esta competición en su vitrina de Irurtzun, donde hasta la fecha hay títulos de Liga de categorías inferiores, torneos varios, reconocimientos de las instituciones y de la Liga Nacional y un subcampeonato de Liga de 2010.

El sábado, a partir de las 20.15 horas, tiene la oportunidad de entrar en la historia de esta competición si es capaz de ganar a ElPozo, vigente campeón, que ya sabe lo que es levantar la Copa. Desde que subió a la máxima categoría en 1998, el Xota ha ido superando barreras en una trayectoria que le ha hecho crecer y que a día de hoy no tiene techo.

Sólo dos equipos llevan más años que el Magna Gurpea en Primera División: ElPozo Murcia y el Inter Movistar. En esta andadura, el equipo navarro ha ido jalonando de hitos su estancia en la elite. Primero fue llegar a participar en una Copa de España, después estar en la disputa de un play off por el título. Con el tiempo, el equipo ya no se conformó con el premio de participar, sino que accedió en 2005 a su primera semifinal de Copa de España, la única que hasta la fecha se ha celebrado en Pamplona. En 2005, el anfitrión logró tumbar a uno de los grandes por aquel entonces, el Playas de Castellón, para llegar a semifinales, donde cayó ante el Azkar Lugo.

Después llegarían más semis en la Copa de España, al tiempo que su participación en los play off por el título también se hizo habitual, con una fecha marcada en rojo: la final de 2010. El Magna superó a Inter y Caja Segovia y se plantó en la final ante ElPozo, que le eliminó en el cuarto partido.

A partir de ahí, el equipo navarro ha estado siempre con los mejores, dando sustos en la Liga a los grandes y ganándose el respeto de todos. El sábado volverá a demostrarlo.

primera división

19 años en la elite. Sólo ElPozo Murcia e Inter Movistar superan al Magna Gurpea en participaciones en Primera División. Desde que ascendió en 1998, ha permanecido de manera continuada entre los mejores.

‘play off’ por el título

12 participaciones. Con la de esta temporada, el Magna Gurpea habrá participado en 12 play off por el título en las 19 temporadas en Primera. En dos ocasiones ha sido semifinalista (2004-05 y 2015-16) y en la mejor temporada de su historia, finalista, tras eliminar a Inter y Caja Segovia (2009-10). ElPozo le hizo despertar de su sueño en el cuarto partido de la final. En los ocho últimos años ha participado de forma consecutiva. El play off lo juegan los ocho primeros equipos de la Liga regular.

copa de españa

12 participaciones. El Magna Gurpea ha jugado la Copa de España en doce ocasiones, en las siete últimas ediciones de forma consecutiva. Esta competición está reservada para los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta.

copa del rey

No había pasado de cuartos. El Magna Gurpea llega a la final en el primer año que ha conseguido superar los cuartos de final. Hasta esta edición siempre le tocaba hacer kilómetros en autobús entre semana, pero sólo este año ha conseguido vencer obstáculos para llegar a la final: Burela, Valdepeñas, Noia y Zierbena. En la Copa del Rey participan equipos de Segunda B, Segunda y Primera.