día internacional de los trabajadores

LAB reivindica “el inicio de un proceso soberanista para abordar el cambio económico y social”

El responsable del sindicato, Igor Arroyo, aboga por la apertura de un debate sobre esta materia

Sagrario Zabaleta Echarte Javier Bergasa - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los participantes en el acto organizado por LAB escuchan el último discurso de Arroyo como responsable del sindicato en Navarra.

Los participantes en el acto organizado por LAB escuchan el último discurso de Arroyo como responsable del sindicato en Navarra.

Galería Noticia

Los participantes en el acto organizado por LAB escuchan el último discurso de Arroyo como responsable del sindicato en Navarra.

pamplona- El responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, demandó “el inicio de un proceso soberanista para abordar el cambio social” ante cerca de 3.000 personas afiliadas y simpatizantes en la plaza del Castillo -su escenario habitual para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores-. Para Arroyo, el de ayer fue una jornada reivindicativa diferente, ya que pronunció el último discurso del 1º de Mayo como responsable del sindicato en Navarra después de una década. Tras la celebración del 9º Congreso de LAB en Vitoria a finales de mayo, Arroyo se convertirá en secretario general adjunto de Garbiñe Aranburu y su actual puesto lo ocupará Imanol Karrera.

Arroyo reclamó “un debate social sobre la soberanía nacional”. Para LAB, “un Estado propio es la mejor propuesta para construir una sociedad más justa en Nafarroa y en Euskal Herria”. Pero también reconoció que “habrá gente que tenga otros planteamientos políticos”. Por ello, concluyó que “cada uno proponga sus alternativas encima de la mesa para que el pueblo sea quien decida”.

patronal y complacenciaEl responsable de LAB en Navarra recordó que “han pasado casi dos años desde que se produjera el cambio institucional en Navarra” y valoró que se haya “avanzado en la democratización de la vida política, social y sindical”, aunque advirtió de que “todavía el cambio se nota demasiado poco en las condiciones de vida y de trabajo”. LAB sabe que “es necesario tiempo”, pero Arroyo exigió “decisiones políticas para avanzar en el cambio social”. Aunque dijo que existen dos obstáculos que impiden progresar: la CEN y la “condescendencia” del Gobierno de Navarra. “La patronal ha amasado fortuna durante el franquismo y el postfranquismo, y usa la reforma para precarizar las condiciones laborales. Y Ayerdi y Geroa Bai están más preocupados en demostrar que son mejores gestores que UPN, que no es difícil, en lugar de poner las bases para un nuevo modelo económico y social en Navarra”, reprochó. El responsable de LAB pidió “a los partidos que sustentan al Gobierno que profundicen en el cambio social y avancen en la agenda del cambio”. La reivindicación de esa soberanía la escenificaron con la muestra de las placas retiradas del “Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con su escudo español, y del Instituto de la Seguridad Social” la semana pasada en Pamplona. “La mejor manera para construir un nuevo modelo es hacerlo desde aquí. Es el reto de los revolucionarios y revolucionarias en Nafarroa y en Euskal Herria”, enfatizó.

Arroyo compartió discurso con otros miembros del sindicato que desde el micrófono exigieron una jornada de 35 horas, un salario mínimo de 1.200 euros, una pensión mínima de 1.080 euros, la lucha y la organización de los jóvenes para combatir la precariedad laboral y unos servicios públicos potentes. Y así terminó Arroyo este 1º de Mayo -su último- con más del 15% de representación en Navarra, el mejor dato de LAB.

mensajes

“Creemos que un Estado propio es lo mejor para construir una sociedad más justa”

“Habrá quien tenga otras propuestas. Que cada uno diga sus planteamientos y que el pueblo decida”

igor arroyo

Responsable de LAB en Navarra

Natxo Martínez (Servicios Privados). Este trabajador de Mediterránea de Catering denunció que “la privatización de los servicios públicos provoca la rebaja de las condiciones laborales”. Defendió un salario mínimo de 1.200 euros.

Isabel Artieda (Servicios Públicos). Abogó por unos “servicios públicos potentes para garantizar el sistema sanitario, la protección social y la educación”. Pidió “democratizar la Administración y bajar la temporalidad al 5%”. Indicó que “se han logrado algunas mejoras”, pero que “el Gobierno de Navarra debe dar pasos más atrevidos” y señaló que “las leyes de Madrid bloquean los avances de los servicios públicos” en la Comunidad.

Alfredo de Carlos (Industria).

Este trabajador de Liebherr hizo hincapié en una paradoja: “Hay miles de personas sin trabajo y un incremento de horas salvaje”. Reclamó las 35 horas y puso de ejemplo Liebherr, factoría en la que se ha pactado una disminución de jornada.

Lur Albizu (Ernai). Analizó la precaria situación de la juventud que impide su emancipación y la necesidad de migrar. Animó a los jóvenes a organizarse “barrio por barrio” para luchar contra esta lacra.

Edurne Garde (Pensionistas). Pidió una pensión mínima de 1.080 euros para el colectivo y una caja propia de la Seguridad Social.