Banksy, ‘Man on Wire’, Rem Koolhaas y Cruz&Ortiz, en el 8º ciclo ‘Arquitectura de Cine’

Las sesiones, a las 20.00 horas en la Filmoteca de Navarra, arrancan mañana

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fotograma del documental ‘Man on wire’, que se proyectará en el ciclo ‘Arquitectura de Cine’.

Fotograma del documental ‘Man on wire’, que se proyectará en el ciclo ‘Arquitectura de Cine’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Fotograma del documental ‘Man on wire’, que se proyectará en el ciclo ‘Arquitectura de Cine’.

pamplona- Por octavo año consecutivo, los miércoles de mayo (días 3, 10, 17 y 24) vuelve la cita habitual con el mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño a través de cuatro documentales en VOSE. que explorarán diferentes espacios por los transitados e intransitados caminos de las ciudades y sus edificios.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), en colaboración con la Filmoteca de Navarra, organiza el ciclo Arquitectura de Cine/Arkitekturazko Zinemaren, con entrada libre (previa retirada de invitación desde media hora antes en taquilla). Las proyecciones, que serán a las 20.00 horas en la Filmoteca de Navarra, incluyen la presentación y un posterior coloquio con arquitectos especialistas en cada tema. El ciclo comienza mañana con Exit through the gift shop (Salida por la tienda de regalos), obra del gran gurú del graffiti y enigmático Banksy;el filme será presentado por Carlos Chocarro, historiador y profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Navarra. En la siguiente cita (día 10) el espectador se paseará sobre un alambre entre las trágicamente desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York con el documental Man on wire (Hombre sobre el alambre)para vivir la hazaña que dio en llamarse “el mayor crimen artístico” del siglo XX. La presentación correrá a cargo de José Félix Collazos, arquitecto y colaborador de Caimán. Cuadernos de Cine.

El 17 de mayo se podrá vivir el frenético ritmo de Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000 y uno de los principales exponentes internacionales de la arquitectura actual, a través de un documental, REM, que se presenta en este ciclo en riguroso estreno para España. Será presentado por videoconferencia por su hijo Tomas Koolhaas, director del mismo, junto a Mariano González Presencio, arquitecto y presidente del COAVN en Navarra.

El ciclo terminará en Amsterdam con El nuevo Rijksmuseum rememorando la odisea burocrática y constructiva que supuso la reforma llevada a cabo por los arquitectos sevillanos Cruz&Ortiz en este colosal edificio, una de las pinacotecas más célebres del mundo. La cinta irá precedida de un encuentro en la sala con los arquitectos Antonio Ortiz y Patxi Mangado. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia