la carta del día

Preguntas al señor Mariano Rajoy

Por Jaime Esparza Vierge - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Petición al Gobierno del señor Mariano Rajoy: después del primer impacto de vergüenza ajena que nos produjo la noticia del traslado de los restos mortales de un general golpista (Sanjurjo) a Melilla, para su inhumación en la citada ciudad, y esto en un helicóptero de las Fuerzas Armadas Españolas por cuenta del Estado y con la presencia de cargos del Gobierno del Partido Popular, así como varios mandos militares entre los que se encontraba el comandante de dicha ciudad, Melilla, debemos recordar que nos estamos refiriendo a quien el 18 de julio de 1936 se levantó en armas contra el Gobierno de la República española legalmente constituido en las urnas, y que junto a sus cómplices fue causante de una dura represión con miles de encarcelados y asesinados en toda España, muy especialmente en Navarra, donde debemos recordar no hubo frente de guerra.

Permítanos una pregunta, señor Rajoy: ¿cuándo serán reconocidos con los mismos honores nuestros familiares asesinados y represaliados sin causa alguna? ¿Cuándo podremos darles sepultura digna y sacarlos de campos y cunetas? ¿Cuándo señor Rajoy el gobierno investigará el paradero de nuestros allegados y de tantos otros en la misma situación?

Me permito adjuntar para su conocimiento los nombres y delitos de mis familiares, juzgue usted mismo.

Luis Esparza Portillo, 21 años, y Vitorio Esparza Portillo, 17 años, (hermanos) asesinados el 18 de julio de 1936 en Berriozar (Navarra), delito afiliación a CNT. (Hermanos de mi padre).

Galo Vierge Santa Eufemia sufrió prisión y estuvo a punto de ser asesinado, delito ser delegado de empresa por el sindicato de trabajadores CNT. Francisco Vierge Santa Eufemia, preso en Albatera (Alicante), delito ser fiel al Gobierno de la República. (Ambos hermanos de mi madre).

Cecilio y Valentín Marcos Santa Eufemia, asesinados en Medina de Río Seco (Valladolid), delito pertenecer al movimiento agrario.

Ángel y Silvestre Esparza Goldaraz, asesinados, delito afiliados a UGT.

Miguel González Iglesias, asesinado el 18 de julio de 1936, delito ser hijo de los dueños del panteón donde enterraron a Gutiérrez Medel. Su hermana Esther sufrió cárcel por el mismo motivo.

Creo, señor Rajoy, que ya es hora de que se pongan los medios para localizar tantos cadáveres perdidos en las cunetas, y de pedir perdón a los que murieron sin que nadie se lo pidiese.