Reclamaciones Renfe y Adif

Arturo Carreño Parras - Jubilado de Adif - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Se trata de anular dos billetes con una semana de antelación en Pamplona, sin problemas y sin costes, devolución íntegra. En cambio, en una estación de Adif hago la misma operación para anular dos billetes con dos días de margen y ¡sorpresa!, me cargan el 50% en los dos billetes argumentando que Adif y Renfe son empresas distintas y hay que cargar el 50%. Un poco cabreado por estos argumentos, llego a Madrid el 17 de marzo pasado y el Alvia 609 entre Madrid y Pamplona sale de procedencia con 35 minutos de retraso, argumentando el enlace con trenes AVE de Andalucía. Total, que durante el trayecto el Alvia no gana ningún tiempo sino que va perdiendo y como resultado, llegamos a Pamplona a las 19.21 con 53 minutos de retraso. Como corresponde indemnización, hago la reclamación on line y me dicen que es correcto y que me abonarán el 50% en mi Visa. Pasan 6 días y nada de nada, hago una reclamación a Atención al Cliente, me dicen que me contestarán, pasan 6 días y nada de nada.

A día 1 de mayo, sigo sin ninguna contestación ni abono del 50%;sigo pensando que, después de haber trabajado 40 años en Renfe y Adif, esto no mejora en absoluto, la gestión deja mucho que desear, las indemnizaciones por retrasos son muy cuantiosas y los retrasos y averías, al menos en los Alvia, son evidentes y muy frecuentes. Esto hay que mejorarlo de pé a pá, hay que unificar criterios para las devoluciones e indemnizaciones.

Estamos en 2017 siglo XXI, necesitamos otro ferrocarril más competitivo, más social, con precios más asequibles y con gestores y directivos mejor formados y más competitivos. Y también necesitamos otros trenes Alvia, Alaris, Altarias... de última generación que sean más seguros, más cómodos y con un mantenimiento y conservación más rigurosos.