Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos rechaza el ninguneo del PSOE y le pide que apoye la moción

Iglesias reclama a los socialistas un encuentro para “convencerles” sobre la censura a Rajoy

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en la manifestación del Día de los Trabajadores en Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en la manifestación del Día de los Trabajadores en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en la manifestación del Día de los Trabajadores en Madrid.

pamplona- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, envió una carta al PSOE en la que le insta a dialogar sobre la propuesta de moción de censura, al mismo tiempo que anunció que en los próximos días prevé reunirse con los grupos parlamentarios pero, sobre todo, con la sociedad civil.

Iglesias anunció que enviaba la carta al PSOE después de que, según comentó, los socialistas no han respondido a su llamadas telefónicas. El líder de Podemos pidió a los socialistas que “reflexionen” y dejen de pensar en su partido y en las primarias, para pensar un poco más en España. Sin embargo, subrayó que aunque no prospere la moción de censura es importante demostrar que Podemos es una “alternativa de Gobierno y de país” más cuando el PP se ha convertido en el partido más corrupto de Europa y un mayoría social quiere verlo “fuera de las instituciones”. “Sería más sensato que las fuerzas políticas que por la mañana hablan de corrupción y por la noche sostienen al PP, escuchen más a la sociedad civil y a España”, afirmó.

Respecto al hecho de que Mariano Rajoy ironizara sobre la moción de censura, Iglesias insistió en que es “muy grave” que el presidente del Gobierno español se permita “hacer bromas” con este asunto cuanto tiene que ir a la Audiencia Nacional a declarar sobre la financiación de su partido. Así, recordó que cuando Rajoy era responsable de las campañas electorales del PP “estas se financiaron ilegalmente”. “¿De qué se ríe el señor Rajoy? cuando resulta que su fiscal Anticorrupción está trabajando para evitar que se investigue la corrupción o cuando su número dos de Interior está recibiendo al hermano de Ignacio González” comentó. “¿De qué se ríe Rajoy? que tiene un expresidente autonómico en la cárcel y al responsable de financiación del partido en prisión” añadió. Para Iglesias, “cuando Rajoy se ríe lo hace de todos los españoles y no esta a la altura del país”.

El líder de la formación morada reiteró que para Podemos es una “obligación moral” presentar la moción de censura y señaló que ayer, además del día de los trabajadores era también el día de la “dignidad democrática”.

“Aunque no prospere la moción es importante demostrar que Podemos es una alternativa”

Pablo iglesias

Secretario general de Podemos

“Ante la situación de España hay que actuar y la forma de hacerlo es con la moción de censura

La carta fue enviada finalmente anoche al Partido Socialista y en ella Pablo Iglesias les solicita un encuentro para “convencerles” de la necesidad de una moción de censura en contra del PP “por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos”.

“Soy consciente de que no compartís nuestro criterio”, señala en esta misiva dirigida a Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, en la que subraya que “no se trata únicamente de que los casos de corrupción del Partido Popular no hayan cesado de crecer”, sino “del uso partidista” de instituciones para “proteger a personas investigadas” y “poner trabas” a esas investigaciones.

Ante lo que considera “un ataque directo a la separación de poderes y, en definitiva, al Estado de derecho”, además de “una amenaza a la seguridad de España y de sus ciudadanos”, Iglesias insiste en la “obligación ética” de poner en marcha una moción de censura.

En ese sentido, recuerda al PSOE que dos años atrás Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces dirigente del partido, “sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura”, pero que, a diferencia de entonces, el Partido Popular no cuenta hoy con mayoría absoluta, “ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos”.

Garzón pide actuar Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró ayer que en una situación de “excepcionalidad” como la que vive España, su partido no puede quedarse en el escaño pidiendo dimisiones, sino que hay que actuar y la manera de hacerlo es presentando una moción de censura al Gobierno. Garzón avaló con su presencia en el anuncio de la presentación de la moción de censura por parte de Pablo Iglesias.

El líder de Izquierda Unida insistió en la “obligación ética” de responder ante la ciudadanía que se ve afectada por todos estos procesos corruptos y subrayó que, en definitiva, la corrupción es “meter la mano en el bolsillo de la clase trabajadora”. - Efe