Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral rechaza los Presupuestos de Rajoy porque "perjudican gravemente" a Navarra

El texto, presentado por EH Bildu, Podemos e I-E, ha contado también con el apoyo del PSN - UPN y PPN han votado en contra y Geroa Bai se abstiene porque espera que los PGE "mejoren durante la tramitación"

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:05h

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (CEDIDAA)

Galería Noticia

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "perjudica gravemente a la Comunidad foral".

El texto ha sido presentado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y han votado a favor los tres grupos y el PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

Según la declaración aprobada, "el Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno del PPperjudica gravemente a la Comunidad foral de Navarra y, en general, al conjunto de la ciudadanía del Estado".

Añade que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Congreso de los Diputados rechace el proyecto de PGE-2017 y "vote su devoluciónal Gobierno".

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha señalado que su grupo se ha abstenido porque "consideramos que si bien el proyecto no nos gusta, es responsabilidad de los grupos del Congreso mejorarlo e intentar que sea bueno para Navarra". "Mantenemos el mismo posicionamiento que mantenemos aquí con la ley de Policías, ya que creemos que durante la tramitación parlamentaria hay mucho que mejorar y no es producto de una declaración institucional solicitar la devolución", ha añadido.

Desde Podemos,Laura Pérez ha comentado que les ha "sorprendido" que la declaración ha contado con el apoyo de PSN y "esperemos que se mantenga firme hasta el final". "Hemos propuesto a nivel estatal una alternativa a los PGE, unos Presupuestos que consolidan los recortes", ha dicho, para señalar que "hace falta una reforma fiscal en el Estado y en Navarra que garantice un suelo de ingresos mínimo".

La socialista María Chivite ha explicado que han apoyado el texto porque "los PGE son malos para España y son cicateros y rácanos para Navarra". "Consolidan la desigualdad social", ha criticado, y ha agregado que "para Navarra hay una falta de apuesta en la inversión". Según ha dicho, "nos ha llamado la atención la abstención de Geroa Bai, que tendrá que ver con las negociaciones del PNV con el PP".

En sentido contrario, Ana Beltrán, del PPN, ha calificado de "buenos" para España y para Navarra los Presupuestos. "Hubiéramos querido más cuantía en nuestra Comunidad pero tenemos que recordar que tenemos Hacienda propia", ha expuesto, para afirmar que "deben salir adelante porque en ellos va la continuidad de la recuperación económica y de la creación de empleo".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha criticado duramente los PGE por considerar que "estamos ante un proyecto que maltrata a Navarra, las inversiones en la Comunidad foral son paupérrimas" y ha sostenido que "tenemos las políticas presupuestarias de la derecha". "Lamentamos que algunas formaciones quieran ser salvavidas del PP, como Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV", ha señalado.

"UN ACUERDO BUENO PARA LA CAV" Por otro lado, el PNV ha declarado hoy que mantiene la "esperanza" y la "confianza" en cerrar un acuerdo con el Gobierno del Partido Popular sobre los Presupuestos para 2017, aunque la negociación podría cerrarse incluso con el debate de las enmiendas a la totalidad ya iniciado en el Congreso.

Según han informado fuentes del PNV, el acuerdo todavía no está cerrado y si la votación de los Presupuestos fuera hoy -será el jueves- los nacionalistas vascos no los respaldarían.

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha analizado hoy en su habitual reunión semanal -que no se celebró ayer lunes por ser festivo-, la estrategia negociadora a seguir en las próximas 24 o 48 horas, el plazo máximo que queda antes de la votación de las siete enmiendas a la totalidad de las Cuentas.

El Gobierno del PP necesita los 5 votos del PNV para poder sumar 175 en el Congreso (junto a los de Ciudadanos y Coalición Canaria) e impedir que se apruebe una enmienda a la totalidad.

El PNV considera que la situación de debilidad del PP y la aritmética parlamentaria, una vez descartada la posibilidad de que los socialistas posibiliten la aprobación de los Presupuestos, han propiciado una "oportunidad única" que no se ha dado en años y que no se sabe cuándo volverá a producirse.

Según estas fuentes, aunque el "contexto" marcado por los últimos casos de corrupción que afectan al Partido Popular, como la operación Lezo, "invita a hacerse a un lado y lavarse las manos", el PNV entiende que debe "asumir riesgos" porque existe la ocasión de lograr "un acuerdo bueno para Euskadi".

"Asumimos el riesgo por el bien del país, para eso nos han votado porque seguimos creyendo que somos los que defendemos los intereses de Euskadi", añaden las citadas fuentes.

Según el PNV, en la negociación con el Partido Popular todavía hay "diferencias", que son "menores" en algunos casos pero "importantes" en "algunos ámbitos", aunque tiene la "confianza" en resolverlas mañana o pasado mañana.

Aunque el PNV no concreta cuáles son esos "ámbitos", la negociación presupuestaria afecta la liquidación del Cupo y su nueva Ley quinquenal, las transferencias pendientes o la retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes y actuaciones de las instituciones vascas o la tarifa eléctrica para las empresas vascas.