Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El uso del móvil no provoca cáncer

La baja radiación de los teléfonos no aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales, según los expertos

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- La última revisión de estudios del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), órgano independiente formado por expertos de diferentes ámbitos, confirma que el uso de teléfonos móviles no es perjudicial para la salud por la baja radiación electromagnética que emite y, en concreto, no aumenta el riesgo de padecer cáncer cerebral.

“Llevamos entre 15 y 20 años con un uso masivo de estos dispositivos y, de haber alguna relación, ya se tendría que haber observado de alguna forma”, según destaca el director científico de esta entidad, Francisco Vargas. Todos los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha no son consistentes con la asociación entre tumores cerebrales y teléfonos móviles, al no observar ninguna variación en las tasas de incidencia de este tipo de cáncer.

Por otro lado, el informe admite que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles y sus efectos en la capacidad reproductiva de hombres y mujeres sigue estando a debate.

Asimismo, lamenta que circulen muchos “falsos mitos” sobre los efectos que tienen para la salud las radiofrecuencias que emiten muchos dispositivos electrónicos, lo que ha propiciado incluso campañas a favor de retirar los equipos wifi de algunos colegios. - E.P.