Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día Mundial contra el acoso escolar

Aznárez reclama "tolerancia cero y programas socioeducativos" contra el acoso escolar

EP - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:38h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. (PARLAMENTODENAVARRA.ES)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Con motivo del Día Mundial contra el acoso escolar, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha ofrecido este martes una recepción oficial a la Asociación Levántate contra el Bullying, exponente de "un problema enmarcado en las realidades sociales de exclusión, que afecta a millones de niños y niñas y del que Navarra no es ajena".

La recepción, celebrada en la Sala Institucional, ha contado con la intervención de Ainhoa Aznárez, que ha demandado "celeridad y firmeza a la hora de alzar la voz contra situaciones de impunidad que se dan en la esfera de lo cotidiano, con claros desequilibrios de poder y de fuerzas que, por repetición, acaban aceptándose, naturalizándose". "Hablamos de comportamientos agresivos y, en cualquier caso, nocivos, que impiden que la víctima pueda salir por sus propios medios", ha remarcado.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara foral ha llamado a "promover políticas de prevención, programas socioeducativos orientados a proporcionar herramientas y apoyo a las personas acosadas y acosadoras, a fin de erradicar los conductas abusivas desde el mismo entorno social y emocional en el que se insertan".

Así, tras instar a la "cooperación entre padres, madres, profesorado y alumnado", Ainhoa Aznárez ha asegurado que "la creación de un ambiente escolar seguro y enriquecedor pasa por la tolerancia cero ante formas de proceder inaceptables que atentan contra los derechos fundamentales de las personas".

Por su parte, Julen Sesma, presidente de la Asociación Levántate contra el Bullying, se ha congratulado de estar por tercera vez en el Parlamento y ha afirmado que espera que "la próxima sea para trabajar conjuntamente en pro de una Orden Foral específica, que fije las actuaciones, el protocolo a seguir de forma coordinada".

"Llevamos trabajando un año y medio y ya atendemos 55 casos. Hemos recibido más de doscientas llamadas pidiendo ayuda", ha subrayado. A ese respecto, Sesma ha mostrado su alegría porque las instituciones "comiencen a trabajar para que se visibilice esta lacra".

"Iluminar la fachada de verde está muy bien, pero como con las formalidades no se arregla nada, ahora deseamos que se empiece a concretar: prevención, detección, seguimiento y solución. Tenemos que avanzar unidos, porque este es un tema blanco, en el que no hay ideologías. Esperemos que con el cambio en la dirección del Departamento de Educación se nos empiece a escuchar", ha planteado.

El Día Internacional contra el acoso escolar o bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.

Asociaciones de padres y numerosas ONG de todo el mundo acordaron la celebración de este día para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el bullying o acoso entre los escolares, así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.