Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
desde las 23.00 horas hasta las 7.00 horas

La A-15 cerrará durante ocho horas esta noche por obras en los túneles

Se cambiarán los sistemas de ventilación de San Lorenzo y Belabieta, que tienen 22 años
Los trabajos se prolongarán dos meses en los que el tráfico se regulará con baipás, aunque se prohibirá el tránsito de camiones de más de 7,5 toneladas

A.U. Soto / J. Colmenero - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Exterior e interior del túnel de Belabieta.

Exterior e interior del túnel de Belabieta. (J. Colmenero)

Galería Noticia

Exterior e interior del túnel de Belabieta.

san sebastián- La Autovía de Navarra (A-15) permanecerá cerrada al tráfico esta noche, desde las 23.00 horas hasta las 7.00 horas de mañana entre Andoain y Berastegi. Además, durante dos meses se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas por los 16,8 kilómetros que componen el tramo guipuzcoano de esta vía de alta capacidad, debido a la sustitución de las instalaciones de ventilación y eléctricas de los túneles de Belabieta y San Lorenzo, donde la circulación para el resto de vehículos se regulará mediante baipás.

Tras 22 años de funcionamiento, las instalaciones de ventilación de estos túneles se han quedado obsoletas. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido sustituirlas para avanzar hacia la “eficiencia energética”, uno de sus compromisos recogidos en el plan estratégico. Según explicaron fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias, se trata de un proyecto “importante” que va a requerir una inversión de “1,2 millones de euros” y que conlleva restricciones de tráfico que van a afectar a los vehículos que utilizan esta vía de comunicación entre Gipuzkoa y Navarra. La más importante tendrá lugar hoy, desde las 23.00 horas hasta mañana a las 7.00 horas, cuando la autovía permanecerá cortada desde el enlace de Sorabilla, en Andoain (punto kilométrico 156,5) hasta el límite con Navarra (p.k. 139,76).

Serán ocho horas en las que no podrá circular ningún vehículo porque se procederá al traslado de la maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos. Así, los conductores que se dirijan hacia la Comunidad Foral tendrán que optar por la N-I hasta Tolosa, para una vez allí enlazar con la GI-2130 (Tolosa-Leitza) durante unos 13 kilómetros hasta llegar a Berastegi y acceder a la A-15. La otra opción es continuar por la N-I hasta Etzegarate y, en Altsasu, enlazar con la Autovía de la Sakana (A-10) que desemboca en la A-15 a la altura de Irurtzun.

controles de la ertzaintzaAparte de este corte total de la carretera, desde hoy a las 7.00 horas hasta el 30 de junio, la circulación por los túneles de San Lorenzo (780 metros) y Belabieta (1.840) se regulará mediante baipás -primero en un túnel y luego en el otro-, aunque los camiones de 7,5 toneladas, directamente, no podrán circular por la A-15 en Gipuzkoa y tendrán que optar, únicamente, por el itinerario de la N-I y la A-10. De hecho, la Ertzaintza velará porque no lleguen hasta Berastegi y, si lo hacen, les obligarán a dar la vuelta para evitar que se colapse la GI-2130, opción que se recomienda solo para los vehículos ligeros durante el corte total de la carretera. De todos modos, la intensidad media de tráfico de transportes pesados por la A-15 no es muy alta, ya que se sitúa, según datos de las estaciones de aforo de la Diputación, en torno a los 2.500 camiones, de los que solo se verán afectados los de más de 7,5 toneladas. Una cifra que se sitúa lejos de los 10.000 que, por ejemplo, pueden circular diariamente por la N-I.

La restricción del paso de vehículos pesados responde a motivos de seguridad. Los trabajos que se van a llevar a cabo en los túneles van a obligar a tener cerrado uno de los tubos, por lo que se habilitará un baipás en el otro, que acogerá la circulación de ambos sentidos. Según explican desde el departamento de Infraestructuras Viarias, esta situación conlleva que “los camiones se tengan que pegar hacia los arcenes, con lo que se plantean problemas de gálibo (dimensiones del vehículo ) y aumenta la probabilidad de que sufran algún tipo de accidente”. No hay que olvidar que se trata de una autovía de montaña con desniveles importantes. Todas estas limitaciones aparecerán en los paneles de información variable, tanto en Gipuzkoa como en Navarra.

de 50 a 40 ventiladores Respecto a las obras que se van a ejecutar en el interior de los túneles, se trata de la sustitución de los ventiladores que, si bien serán de características similares a los que había en términos de dimensiones y potencia, la principal diferencia radica en su eficiencia. De hecho, se va a sustituir el sistema de sensores que detectan, entre otros aspectos, la calidad, opacidad o velocidad del aire, y cuyos datos propician la puesta en marcha de la ventilación. Al ser un sistema tecnológicamente más avanzado, va a permitir reducir de 50 a 40 el número de ventiladores instalados en ambos túneles. Asimismo, se van a instalar unos arrancadores que permitan minimizar el alto coste energético que supone la puesta en marcha de los propios ventiladores. En definitiva, se calcula que el ahorro energético se puede situar en torno al 15%, además de la consecuente reducción de emisiones de CO2.