Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra realiza 72 atenciones a transexuales en los primeros cinco meses de Kattalingune

Este recurso apuesta por la escucha activa y bidireccional
El servicio realizó 533 atenciones a personas LGTB

Leticia de las Heras / Iban Aguinaga - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Judit Aramburu e Iris Domínguez, dos mujeres transexuales que descubrieron su identidad sexual en la edad adulta.

Judit Aramburu e Iris Domínguez, dos mujeres transexuales que descubrieron su identidad sexual en la edad adulta. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Judit Aramburu e Iris Domínguez, dos mujeres transexuales que descubrieron su identidad sexual en la edad adulta.

Pamplona- El Gobierno de Navarra realizó 72 atenciones en torno a la transexualidad a través de Kattalingune desde el inicio de la prestación del servicio, en agosto de 2016, hasta el final del año. Este recurso, gestionado por Kattalingorri a través de un convenio público con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), es un espacio en el que la asociación continúa con su actividad de acompañamiento a personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), una labor que lleva realizando desde el año 2002.

El servicio, que hasta el fin del 2016 realizó 533 atenciones relacionadas con las personas LGTB, cuenta con profesionales con formación en género y realiza labores de acogida e información, atención sexológica y psicosocial, atención jurídica, formación y sensibilización. Además, dispone de un servicio de biblioteca y un centro de documentación y promueve acciones de sensibilización con el objetivo de superar las discriminaciones por motivos de orientación e identidad sexual.

Según Erika Salvatierra, sexóloga de Kattalingorri, cuando las personas transexuales se acercan a ellos lo primero que necesitan es que les escuchen sin enjuiciarles, sentirse aceptadas y valoradas. Eso sí, subrayó que nunca se puede generalizar, ya que las circunstancias y necesidades de cada persona pueden ser muy diferentes. Por ello, comentó, en Kattalingune mantienen una relación horizontal y de feedback en la que buscan una aportación tanto por parte de los profesionales como de la persona que acude a ellos.

En este sentido, Kattalingune cuenta con un grupo de apoyo mutuo trans con personas adultas que se reúnen periódicamente. En la actualidad, este grupo está formado por 19 personas (10 hombres y 9 mujeres) cuya edad se sitúa en la mayoría de los casos entre los 30 y los 50 años. La transexualidad, además, viene acompañada en muchas ocasiones de un tránsito social y también corporal, por lo que la información a cerca de cómo enfrentarse a estos cambios y los recursos de los que disponen es también importante.

Otros servicios El INAI integra entre sus funciones la de impulsar y promover la igualdad real de derechos del colectivo LGTB y el desarrollo de medidas de atención específicas para superar la discriminación de género que afecta a este colectivo vulnerable a la desigualdad de género. Así mismo, trabaja por impulsar y colaborar en acciones de sensibilización en los ámbitos educativo, social y cultural que luchen contra el sexismo y la discriminación de las mujeres y el colectivo LGTB de manera transversal y en todas las Instituciones.

Navarra cuenta también desde el pasado año con una comisión de atención a la transexualidad en la que están representados todos los departamentos implicados en la atención a personas transexuales, el propio INAI y representantes de asociaciones que están trabajando en la materia. En este momento, están elaborando una guía de atención a las personas transexuales que recogerá el marco conceptual y normativo desde los derechos humanos, así como los itinerarios biográficos y recursos y servicios existentes.

Desde Kattalingorri señalaron que, tras el cambio de Gobierno, se han dado pasos por la atención y no discriminación del colectivo LGTB, aunque reconocieron que aún queda mucho por hacer. “Nos parece importante que haya políticas LGTB y que la administración, dentro de su organigrama de igualdad, cree un organismo LGTB que vele por que se atienda a la diversidad”, apuntó Xabier Sánchez, sexólogo y responsable del servicio.

Para el profesional, y a pesar de la patologización y discriminación que aún sufre este colectivo, la realidad trans se encuentra en un buen momento, ya que se está visibilizando. Esto, apuntó, “es fruto del activismo y todo el trabajo que se ha hecho durante años”, añadiendo que el siguiente paso será que el conjunto de la sociedad comprenda que la sexualidad es diversa y se puede ser hombre o mujer de muchas maneras. Esto, aseguró, hará posible que no haya discriminación.