Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
desestimada una moción propuesta por UPN

Rechazan instar a Educación un aumento de plazas del programa de inmersión lingüística English week

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:24h

Alumnos posan durante su participación en el programa English week.

Alumnos posan durante su participación en el programa English week. (D.N)

Galería Noticia

Alumnos posan durante su participación en el programa English week.

PAMPLONA. La comisión de Educaciónha rechazado hoy una moción de UPN que instaba al Departamento a incrementar las plazas del programa de inmersión lingüística English week para llegar al "máximo número" de escolares y centros que se habían "quedado fuera" de la convocatoria de 2017.

La moción no ha salido adelante al sumar el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, frente al insuficiente apoyo de UPN, PPN y PSN.

El documento proponía "incrementar las plazas del programa de inmersión lingüística English week con el objetivo de llegar al máximo número de escolares y centros educativos que se han quedado fuera de la convocatoria de 2017", oferta que se realizaría "en las mismas condiciones económicas que los centros que han sido admitidos".

En defensa de la propuesta regionalista, el parlamentario Alberto Catalán ha considerado una "realidad indiscutible" que la apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras, y de manera especial el inglés, ha sido una cuestión "demandada y exigida" por la sociedad navarra en su conjunto y "de manera particular por las propias familias".

Catalán ha reconocido que la Comunidad foral "ha venido hasta esta legislatura liderando todo lo que tiene relación con este aprendizaje".

"En los años 2016 y 2017, la diferencia entre las plazas ofertadas y las solicitudes realizadas se ha distanciado de una manera realmente alarmante, sin que el departamento de Educación haya hecho una apuesta decidida por cubrir estas necesidades que se venían dando", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que en 2016 se ofertaron 2.400 plazas y se presentaron 3.800 solicitudes, por lo que 1.400 alumnos "se quedaron fuera", y que en 2017 las plazas ofertadas fueron 2.511 y las solicitudes realizadas fueron 3.946, de forma que otros 1.435 niños no pudieron participar en los campamentos.

De esta forma, ha precisado que el Departamento "no puede quedarse de brazos cruzados". "A tiempo estamos de remediarlo", ha indicado.

El socialista Carlos Gimeno ha apoyado la iniciativa por ser una cuestión "muy solicitada" por la dirección de los centros, que consideran que se trata de una "actividad complementaria muy interesante de primer orden" y con un "alto valor académico".

También el popular Javier García ha compartido "plenamente" lo establecido en la moción, tras trasladar que "el inglés es lo más demandado" por los escolares.

"Lo que ha de hacer el departamento de Educación es enfocar la oferta a la demanda", ha señalado García, que ha calificado como "fundamental" incrementar las plazas, teniendo en cuenta el número de alumnos que se quedan fuera de este tipo de programas.

En nombre de Geroa Bai, la parlamentaria Consuelo Satrústegui ha asegurado que este año se ha producido un incremento de 600 plazas y que se ha aumentado la partida dirigida a este fin en 64.000 euros en los dos últimos años, por lo que "la apuesta es clara".

Esther Korres (EH BIldu) se ha mostrado "a favor de la actividad" pues "complementa el aprendizaje de la lengua inglesa", y ha coincidido en recordar que "ya ha habido por parte del departamento un aumento de plazas" y que "ya se está actuando de manera adecuada".

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez, que ha subrayado que "ya ha habido un aumento", y la de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, quien ha considerado que "una actividad que se promueva desde los centros públicos tiene que ser absolutamente para todo el alumnado, sin ningún tipo de exclusión, como es este caso".

"La administración no tiene que promover ninguna actividad que promueva cualquier tipo de discriminación", ha advertido De Simón, que ha garantizado que hay cuestiones "infinitamente más prioritarias".