Indianobaita celebra un ‘kantu zaharra’ con sorpresa en Urdazubi

El cantautor Mikel Markez y el akordeolari Juan Luis Aranburu se sumaron de forma inesperada a los 50 asistentes a la anual fiesta

Iñigo Imaz - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los comensales, cantando felices en el precioso y acogedor comedor de Indianobaita.

Los comensales, cantando felices en el precioso y acogedor comedor de Indianobaita. (IÑIGO IMAZ)

Galería Noticia

Los comensales, cantando felices en el precioso y acogedor comedor de Indianobaita.Mikel Markez y Juan Luis Aranburu, la sorpresa.

urdazubi/urdax- Un grupo de más de 40 asistentes disfrutaron n el acogedor comedor del restaurante Indianobaita, de Urdazubi/Urdax de las viejas y nuevas canciones en el anual Kantu Zaharra que organizan y entonadas por el cantautor Mikel Markez, de Renteria, que acompañado por su amigo Juan Luis Aranburu, acordeonista y componente del grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak de Urretxu, acudieron inesperadamente al festejo. La presencia de Mikel Markez fue una sorpresa preparada en la quinta edición de kantu zaharrak organizada por Fernando Lete, con la inestimable colaboración de la familia del recientemente fallecido Patxi (Carretero) Sansiñena, propietario del popular establecimiento Indianobaita.

Los participantes desconocían por completo la identidad del artista invitado por el organizador del evento, Fernando Lete, un donostiarra que pasa gran parte del año en el pueblo baztandarra de Erratzu y es asiduo visitante de Urdazubi/Urdax, por lo que se llevaron una muy agradable sorpresa. El menú preparado por Miren Sansinena fue de lujo y consistió en Salade gourmande, mejillones gratinados, gavilla de espárragos trigueros con amó y salsa de ajo blanco, para finalizar con un espléndido solomillo con salsa de hongos.

En un ambiente íntimo y familiar, el medio centenar de comensales acompañaron con alegría a los músicos que, tras degustar el último plato, dieron la bienvenida al postre con la canción Izotz ondoko eguzki, una bonita composición de Xabier Lizardi y Xabier Lete. Y comprobada la implicación del público, Markez y Aranburu se animaron a cantar Azken Dantza de Pantxoa eta Peio, para continuar con las alegres estrofas de Baratze bat de Pier Paul Berzaitz.

Tras el delicioso postre consistente en tarta de tatin, helado y fondant de chocolate, los comensales hicieron un brindis, continuando con Habanerade Xabier Lete e Itsasoari begira, de Jon Maia y Benito Lertxundi. La sesión se prolongó hasta el atardecer y para rematar la fiesta Mikel Markez y Juan Luis Aranburu dirigieron una kalejira por la localidad, visitando a los amigos de los establecimientos Niko, Montxo y La Koska, también en el municipio.

auge imparable Los Kantu Zaharrak Eguna, fiestas dedicadas a recordar las viejas composiciones del cancionero popular euskaldun, y otras más recientes, está teniendo un auge creciente e imparable en la cuenca del Bidasoa, Xareta, Leitzaran y otras distintas comarcas. La iniciativa original de Ángel Mariezkurrena, un leitzarra afincado en Sunbilla y amante de antiguas canciones y tradiciones vascas, en jornadas amenizadas por la banda del popular Jalisko se superó el medio millar de asistentes, ha calado muy hondo y no ha dejado de crecer.

Días pasados, los socios de Arkupeak, la asociación de jubilados y pensionistas, la festejaron en la Benta Biok de Dantxarinea, y continuamente se anuncian en Sunbilla, Ibardin, Lesaka, Leitza y otras localidades festejos similares. Y esta vez en Indianobaita, además comparecieron Mikel Markez Y Juan Luis Aranburu para animar más la fiesta.