fondos y diversas actividades

Las bibliotecas se convierten en centros de difusión de la cultura Latinoamericana

noticiasdenavarra.com - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:11h

Dos jóvenes estudiando de sus apuntes en la biblioteca de Yamaguchi.

Dos jóvenes estudiando de sus apuntes en la biblioteca de Yamaguchi. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Dos jóvenes estudiando de sus apuntes en la biblioteca de Yamaguchi.

PAMPLONA. Las ocho bibliotecas públicasde la ciudad están colaborando con la celebración en Pamplona de la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana (Bal 2017). Aprovechando los fondos bibliográficos disponibles en cada una de ellas, han elegido país, y han elaborado centros de interés y guías de lectura a para dar a conocer la cultura de ese país latinoamericano, al que se rinde homenaje.

Así, durante el mes de mayo y hasta el 2 de junio la Biblioteca Pública de Chantrea se centrará en México, la Biblioteca Pública de San Francisco será un punto de información sobre Argentina, la de Iturrama en Perú, Bolivia tendrá una sucursal en la Biblioteca Pública de Milagrosa, en San Jorge estará Chile, en Yamaguchi también México y Mendillorri se encargará de Guatemala. La propuesta de la red de bibliotecas fue muy bien acogida por las asociaciones de inmigrantes de la ciudad recibieron y algunas de ellas va a participar activamente en las actividades programadas. La V Bienal de Arquitectura Latinoamericana está organizada por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y Universidad de Navarra (Escuela de Arquitectura).

La primera, en 2009, tuvo su sede en la Ciudadela y, hoy, aunque su sede central es Condestable y la Ciudadela también está involucrada, las actividades se amplían a ocho nuevos puntos: las bibliotecas públicas de barrio con la vocación de implicar a los vecinos y a las comunidades migrantes

. Las actividades de esta semana en las bibliotecas, en relación a la V Bienal, son: una proyección y cinefórum sobre la película de Diego Quemada-Díez y una actuación musical del mariachi Roberto Urrutia, los días 4 y 5 de mayo a las 18 horas en el Biblioteca Pública de Chantrea y una la charla ‘Argentina de cerca’, de María Rosa Marcos Longas, en la Biblioteca Pública de San Francisco (5 de mayo, 18.30 horas). Además, durante todo este mes se podrá visitar la exposición fotográfica "V Bienal de Arquitectura Latinoamericana" que ocupa el zaguán y los patios de 1ª y 2ª planta del Condestable;asimismo en los exteriores de Ciudadela se llevarán a cabo talleres de iniciación a la construcción y de técnicas de arquitectura latinoamericana.