este miércoles a las 20 horas

Txalo Produkzioak lleva a escena ‘Jainko basatiak’ en la Escuela Navarra de Teatro

noticiasdenavarra.com - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:56h

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro.

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro. (ESCUELA NAVARRA DE TEATRO)

Galería Noticia

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro.

PAMPLONA. Txalo Produkzioak llevará mañana miércoles al escenario de la Escuela Navarra de Teatro la obra de Yasmina Reza ‘Jainko Basatiak’. La actuación será a las 20 horas y con ella se cerrará el ciclo de teatro en euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Antzerki Aroa. La entrada cuesta 8 euros (5 para grupos de estudiantes) y pueden adquirirse on-line en la web de la ENT www.laescueladeteatro.com y presencialmente en la propia taquilla del centro.

Las actrices de Txalo Produkzioak Aitziber Garmendia y Tessa Andonegi han presentado hoy en rueda de prensa la obra, acompañados por el coordinador municipal de euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Azkona Huércanos. ‘Jainko basatiak’ está dirigida por Begoña Bilbao e interpretada por Aitziber Garmendia, Mikel Losada, Mikel Laskurain y Tessa Andonegi. Se trata de una obra de la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza traducida al euskera por Martin Agirre. La obra cuenta con una versión cinematográfica de notable éxito dirigida por Polanski. ‘Jainko Basatia’ es una comedia dramática en la que dos matrimonios se reúnen para solucionar de manera cívica la agresión que ha sufrido el hijo de uno de ellos a manos del otro. Pero cuando la esforzada corrección se derrumba, aparecen la frustración y las miserias dando lugar a una comedia ácida y muy crítica con la sociedad y contemporánea y sus valores.

Ane (Aitziber Garmendia) es la mujer de Alex y trabaja en un banco. Parece conciliadora y educada pero su escasa tolerancia al alcohol la convierte en ordinaria e inflexible. Alex (Mikel Losada) es un joven abogado con éxito, sarcástico, sincero, sin escrúpulos y adicto al móvil. Xanti (Mikel Laskurain) es el marido de Veronika. Campechano ferretero y esposo domado que luego se revolverá contra su mujer mostrando también amargura. Y Veronika (Tessa Andonegi) es una ama de casa progresista y cultivada que con un par de copas sacara a pasear todo su resentimiento y frustración.

Dirigida por Xabier Agirre, Txalo es una compañía guipuzcoana radicada en San Sebastián, que trabaja tanto en euskera como en castellano con actores muy conocidos tanto a nivel local como nacional, siendo una de las compañías vascas que más funciones hace dentro y fuera de la CAV.

Con ‘La ratonera’ superaron las 2.000 representaciones en tres años, llegando a tener una compañía haciéndola en Madrid y otra en gira. Desde entonces compaginan montajes más pequeños en euskera con una gran producción anual con nombres famosos al frente. Txalo produce y co-produce todo tipo de obras teatrales (drama, misterio, comedias infantiles, monólogos y musicales) obteniendo diferentes premios.

En el 2007 obtuvieron el Donostia Antzerki Saria, por su puesta en escena de la ‘Artea’ adaptación al euskera de la exitosa obra de la francesa Yasmina Reza. En esta línea de adaptación de obras estrenadas antes en castellano con gran éxito, se encuentra la versión en euskera de ‘El método Gronholm’.