para patinar, hacen falta pistas

Sin pistas, menos victorias

patinaje | federación y numerosos clubes se reúnen para salvar el patinódromo de san jorge

Iñaki Sevillano / Javier Bergasa - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Patinadores de diversos clubes navarros, en la concentración en reivindicación del mantenimiento del patinódromo de San Jorge.

Patinadores de diversos clubes navarros, en la concentración en reivindicación del mantenimiento del patinódromo de San Jorge. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Patinadores de diversos clubes navarros, en la concentración en reivindicación del mantenimiento del patinódromo de San Jorge.

pamplona- El éxito deportivo no surge de la noche a la mañana. Las victorias en deporte necesitan de un fundamento. Una causa que con el tiempo construya un futuro brillante. Navarra actualmente es una potencia del patinaje en España, más de la mitad de la selección española es su prueba. Pero para patinar, hacen falta pistas. Sin circuitos públicos con los que fomentar el patinaje, el triunfo es inviable.

Por esa razón se concentraron ayer representantes de la Federación de Navarra de Patinaje y clubes como Amaya, San Juan, San Antonio, Lagunak, Txantrea o Ardoi: salvar de la desaparición al patinódromo de San Jorge, que junto con al circuito urbano de patinaje de Antoniutti, son los únicos dos lugares públicos en los que se puede patinar en Pamplona, plataformas básicas de promoción de este deporte.

El paso de los años ha ido deteriorando estas instalaciones de forma progresiva, e iniciativas como la capa de pintura con la que pretendieron solventar la decadencia del patinódromo de San Jorge hace 10 años ni mucho menos ejerció de solución, ya que, según el presidente de la Federación de Patinaje de Navarra, Sergio Parra, “los ácidos y disolventes propios de la pintura” fueron arruinando la pista hasta convertirla en “impracticable”, resultando que “desde hace 8 años nadie vaya a patinar”.

Por ello, y a raíz del proyecto del Ayuntamiento de Pamplona Edergune,que pretende frenar el deterioro del barrio de San Jorge y que podría originar la desaparición de la pista de patinaje, desde la Federación argumentan que con “una pequeña obra” que sumaría al rededor de 20.000 euros de inversión orientada a volver a asfaltar la pista, Pamplona mantendría sus dos instalaciones de patinaje públicas en las que “cualquier navarro pueda ir a patinar. Tanto sea deportista de competición o un aficionado”.

Por su parte, el presidente destaca que el circuito de Antoniutti está “cerca” de vivir la misma situación, porque aunque “se entrena y se compite, está muy deteriorado” a causa de la “desidia -según Parra- de legislaturas anteriores y el Ayuntamiento por solucionar el problema”, ya que la última reparación “se hizo hace 20 años”.

Así, con la rehabilitación del circuito urbano, que ya se está debatiendo con el Consistorio, podrían dar fruto “iniciativas como un Campeonato Europeo de Patinaje”, evento que se prolongaría “una semana” y atraería a “los mejores patinadores del mundo”, manifiesta Sergio Parra.