La economía social crea 21 empresas y 144 empleos en el primer trimestre de 2017

El Plan Integral del Gobierno ha puesto en marcha el 72% de sus actuaciones

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“El 19 de mayo se va a constituir la comisión técnica que controlará el cumplimiento del plan”

pamplona- La economía social ha creado 21 empresas y 144 empleos en Navarra en el primer trimestre del año respecto a octubre y diciembre de 2016, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La constitución de cooperativas y sociedades laborales ha aumentado casi un 3% y la generación de puestos de trabajo un 1,3%. Este modelo continúa su crecimiento y como indicó ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, Navarra persigue ser una “región de referencia en economía social por implantación, resultados y políticas de apoyo”.

manu ayerdi

Vicepresidente de Desarrollo Económico

Ayerdi compareció en comisión para informar del contenido y de los objetivos del Plan Integral de Economía Social 2017-2019, que es “ambicioso en lo cuantitativo y cualitativo” y “muy ilusionante”, definió. En estos momentos, Navarra suma 739 empresas de economía social (439 cooperativas y 300 sociedades laborales), con 11.224 empleos. Informó de que en mayo ya están puestas en marcha el 72% de las 50 actuaciones del plan y avanzó que el 19 de mayo se constituirá la comisión técnica permanente que “monotorizará el seguimiento del plan anualmente”. En su exposición, Ayerdi resaltó que “los números están demostrando que la economía social contribuye al crecimiento, y a la generación y consolidación de empleo de calidad de forma importante y más rápida que el resto de actividad”. En el último año, entre el primer trimestre de 2016 y 2017, la creación de cooperativas ha aumentado un 14,3%, con 55 nuevas;en cambio, han cerrado 13 sociedades laborales, con una caída del 4,2%;y se han generado casi mil empleos, un 9,1% más. Ayerdi precisó que el plan define cinco líneas estratégicas: el empleo sostenible y de calidad;la innovación social;el desarrollo empresarial;la gobernanza participativa;y la mirada hacia la economía social. Recordó que el plan tiene un presupuesto de 2,8 millones en 2017;3,8 millones en 2018 y 4,1 millones en 2019.

reaccionesEn el turno de los grupos, Rafael Eraso (Geroa Bai) puso en valor que el Gobierno de Navarra haya elaborado el primer Plan Integral, frente a la labor de otros Ejecutivos que no contaban con “uno concreto”. Adolfo Araiz (EH Bildu) destacó la puesta en marcha de este plan “muy ambicioso” y agradeció a “todos los sectores y familias de la economía social su participación e implicación”.

Carlos Couso (Podemos) resaltó que la economía social “es el único sector en el que en los últimos años lejos de destruirse empleo se ha generado” y dijo que en principio, su formación no tenía “nada que oponer a todo ello”. José Miguel Nuin (I-E) dijo que se tenía que ver la economía social como “una cuestión central y prioritaria para el futuro económico”. Carlos García Adanero (UPN) resaltó “cómo se ha realizado el plan y la participación de todas las personas implicadas, cosa que se podía haber hecho, y no se ha hecho, con Policía Foral”. Guzmán Garmendia (PSN) remarcó que el hecho de que “la economía social esté creciendo significa que hay un cambio de modelo”. Y Ana Beltrán (PPN) mostró su apoyo a “cualquier iniciativa de economía social”. - S.Z.E./E.P.