Volkswagen creará una bolsa de empleo para gestionar nuevos contratos

UGT, CCOO y Cuadros firman con la dirección el protocolo para incorporar trabajadores
El nuevo Polo nace con una necesidad de 150 puestos de trabajo más que el actual

Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un grupo de trabajadores sale de la planta de Volkswagen Navarra.

Un grupo de trabajadores sale de la planta de Volkswagen Navarra.

Galería Noticia

Un grupo de trabajadores sale de la planta de Volkswagen Navarra.
“Con las previsiones de empleo que hay era necesario firmar este acuerdo con la empresa”

pamplona- Volkswagen Navarra creará una nueva bolsa de empleo con el objetivo de afrontar el rejuvenecimiento de su plantilla fija. La iniciativa se encuadra dentro un acuerdo firmado ayer por la dirección, UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros y que sistematiza en cierto modo los procesos de contratación en la empresa, en vísperas del lanzamiento del nuevo modelo y a un año vista de que la planta comience a fabricar un segundo coche, para el que ha anunciado la contratación de entre 300 y 500 nuevos empleados.

El acuerdo no ha recibido, sin embargo, la aprobación de los otros tres sindicatos con representación en la fábrica (LAB, CGT y ELA). Consideran que le falta transparencia y entienden que da continuidad al ya existentes en las últimas décadas y que había sido denunciado de forma pública en repetidas ocasiones como discriminatorio. Estos sindicatos consideraban que tanto UGT como CCOO disfrutaban “de prebendas” en el momento en que se escogía a los nuevos trabajadores.

Este extremo siempre ha sido negado por UGT, cuyo secretario general y presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, destacaba ayer que el acuerdo firmado “regulariza y sistematiza” los procesos de contratación de la empresa. Para ello, se creará una comisión de empleo (con representantes de la dirección y de la representación social), a la que se informará de la evolución de tres procedimientos que determinarán a partir de ahora el acceso al empleo en la fábrica más importante de Navarra: la nueva bolsa de empleo, la contratación de personal eventual y la contratación indefinida.

La bolsa de empleo incluirá a trabajadores con y sin experiencia previa en Volkswagen Navarra. Para este último grupo se realizarán procesos de selección para obrero especialista, así como procesos para especialidades de oficio, con la colaboración de las escuelas profesionales de Navarra y del Servicio Navarro de Empleo. En estos procesos, los candidatos realizarán diversas pruebas eliminatorias, de cara a formar parte de la bolsa de empleo, ha detallado Volkswagen Navarra. De esta manera, cuando las necesidades de producción así lo requieran, las contrataciones de personal eventual se realizarán con las personas que formen parte de la bolsa de empleo, teniendo en cuenta los expedientes individuales así como las necesidades específicas de los talleres de la fábrica.

Por otro lado, y siguiendo el contenido del VIII convenio colectivo y del acuerdo del segundo modelo, el Acuerdo de Empleo atiende “el compromiso de los firmantes de realizar procesos de contratación indefinida de personal de mano de obra, en función de las necesidades productivas, para los que se seleccionarán a candidatos de la bolsa de empleo que hayan tenido periodos de vinculación laboral con Volkswagen Navarra o que se encuentren trabajando en la fábrica navarra”.

alfredo morales

Presidente del comité

NecesidadesPoco más se sabe de las necesidades de personal que tendrá Volkswagen a partir de 2018. “Todavía no conocemos las producciones”, explicaba Alfredo Morales al referirse a un ejercicio en el que está previsto comenzar a fabricar un pequeño todoterreno. Lo que sí se sabe es que el Polo A07, algo más grande, con una mayor carga tecnológica y con un mayor número de piezas que el actual, necesitará, al menos en sus primeros meses, de unos 150 trabajadores más que el actual. Lo más probable sin embargo es que, conforme se vayan limando y optimizando los diferentes procesos, la mayor parte de estos puestos sean amortizados.

Con la bolsa dividida en dos categorías, a la de trabajadores con experiencia previa en la fábrica se incorporarán aquellos que hayan sido declarados aptos tras periodos de contratación eventual y que hayan mantenido vinculación con la empresa después del 1 de enero de 2014. Por su parte, para coordinar la bolsa de empleo de trabajadores sin experiencia se pondrá en funcionamiento un sistema de recepción de solicitudes para obrero especialista. Una vez definidas las necesidades se informará a la comisión de empleo y al Servicio Navarro de Empleo de los requisitos mínimos y el perfil de los puestos.

apunte

LAB: “Oportunidad perdida”. En una nota de valoración, LAB indicó que con el nuevo acuerdo se ha “perdido la oportunidad” de impulsar un modelo de contratación “transparente y democrático” y se ha apostado por “priorizar los intereses de aquellos que pretenden garantizar sus prebendas a golpe de discriminación en el acceso al empleo”. LAB considera que el acuerdo no termina con la “discriminación de la mujer”, para lo que era necesario establecer cuotas. LAB entiende también que el proceso no es lo “suficientemente garantista para que no existiera posibilidad de discriminar”.

CGT: “Se normaliza lo hecho”. El sindicato CGT tampoco firmó el acuerdo, que a su juicio “normaliza” lo que se venía haciendo hasta ahora. “No hay transparencia ni control del comité, ni sabemos el papel real del SNE”.

ELA: “No hay supervisión”. ELA lamentó que el acuerdo “da continuidad al ya existente”, mantiene su “opacidad” y deja a los sindicatos fuera de la supervisión de las pruebas de acceso a los nuevos puestos de empleo, que es uno de los puntos que “daría transparencia” al acuerdo.