La oposición venezolana llama a la rebelión en las calles ante el autogolpe de Maduro

El presidente firma el decreto para crear una Asamblea Nacional Constituyente

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Manifestantes opositores sujetan una pancarta durante las protestas.

Manifestantes opositores sujetan una pancarta durante las protestas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestantes opositores sujetan una pancarta durante las protestas.

CARACAS- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó al “pueblo” a “rebelarse” ante la convocatoria “fraudulenta” del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca “disolver” la república y es un “golpe de Estado”.

“Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela. Maduro propone que en Venezuela no tengamos más elecciones libres”, dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como portavoz de la MUD.

El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente “es una estafa para engañar el pueblo venezolano” con un mecanismo que “agrava” el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.

Dijo que con este anuncio Maduro “huye al precipicio” pues lo que propone es “una estafa” en la que “nadie” le acompaña.

En este sentido, pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como “a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense”.

También dijo al pueblo venezolano que debe seguir protestando en las calles y convocó a una protesta para la mañana de ayer y propuso durante dos horas cerrar las calles y expresar el mensaje de que los ciudadanos quieren votar.

Para la noche, la MUD instó a una cacerolada masiva en todo el país, sobre todo para los que viven el oeste de la capital donde se ubica el palacio presidencial de Miraflores.

Una gigantesca cacerolada resonó en Caracas y buena parte del país, como respuesta al llamado opositor, en el mismo momento que Nicolás Maduro firmaba el decreto de su Asamblea Nacional Constituyente.

Además, anunció que hoy también se realizará una sesión en la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que se discutirá “lo que significa este golpe de Estado” y se darán detalles para una “mega acción de calle”.

Borges afirmó que, tras el anuncio de Maduro, recibió la llamada de cuatro cancilleres y de un presidente de un país de América Latina “todos verdaderamente alarmados con el golpe de Estado que se está dando en Venezuela” y agregó que esperaba que en las próximas horas se produjera un pronunciamiento de varios gobiernos de la región.

Estados Unidos ya se pronunció en contra de la decisión del presidente venezolano. Le acusó de tratar “cambiar las reglas del juego” para asegurarse el poder con la convocatoria de la Asamblea y advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese “paso atrás” en Venezuela.

la decisión de maduroNicolás Maduro, que había anunciado un “detonante histórico” para combatir a la oposición, esta vez sí fue fiel a su palabra: el “hijo de Chávez” decretó ayer la puesta en marcha de un proceso constituyente para refundar el estado y “derrotar el golpe”. El proceso comenzaría con unas elecciones “sin partidos ni élites” donde se elegirían a 500 constituyentes para redactar una nueva Carta Magna.

Maduro firmó el lunes el decreto para convocar la Asamblea Constituyente en el país, en medio de los llamamientos de la oposición a “desobedecer” a las autoridades.

El mandatario ha firmado además otro decreto para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la Asamblea Constituyente, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

La comisión estará presidida por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

Maduro esbozó algunas de las trampas que contiene su decreto, que pretende crear unas elecciones a medida, transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico. Un verdadero salto al vacío cuando ya estaba mirando desde hace tiempo el precipicio. - Efe

asamblea nacional

la resistencia de los chavistas

Eliminar la Constitución. El nuevo proceso que quiere llevar a cabo Nicolás Maduro supondría la eliminación de raíz la propia Constitución de 1999, la “niña bonita” de Hugo Chávez, santo y seña de la revolución bolivariana desde su aprobación en 1999. Y también de las elecciones pendientes (a gobernador) y de las presidenciales previstas para el año que viene. Se trataría entonces de unas elecciones a la medida, donde la mitad de los constituyentes serían elegidos a través de movimientos sociales y sectores laborales, con especial influencia de los obreros, y la otra mitad por circunscripción municipal de la mano de las comunas. Unas elecciones sin partidos y con previo acondicionamiento del sistema de elección. Los expertos creen que el proceso constituyente puede durar más de dos años. Pero no fueron solo los opositores los que mostraron su repulsa. “Nuestra Constitución de 1999 es la mejor del mundo. Hagámosla cumplir y no perdamos más tiempo en discusiones estériles”, dijo el general Miguel Rodríguez Torres, uno de los favoritos de Chávez y crítico de Maduro.