Un documental reflexiona sobre la situación de los presos en el Estado

Sus directores, los navarros Patxi Uriz y Pili Múgica, plantean en ‘Penitencia’ si realmente existe la reinserción

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Patxi Uriz y Pili Múgica, en un momento de la grabación.

Patxi Uriz y Pili Múgica, en un momento de la grabación. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Patxi Uriz y Pili Múgica, en un momento de la grabación.

pamplona- Los navarros Pili Múgica y Patxi Úriz, este último ganador de un premio Goya por su trabajo en Hijos de la tierra, encabezan como directora y codirector el equipo de Penitencia, un documental cuyo propósito es abrir un espacio a la reflexión y al debate sobre el sistema penitenciario en el Estado español.

Penitencia, cuyo rodaje está a punto de finalizar, se sirve de diversos testimonios de colectivos, asociaciones y expertos conocedores de la realidad carcelaria para cuestionar el concepto de delito y la diferencia en la impartición de la justicia entre ricos y pobres. Así, se pueden encontrar declaraciones de un catedrático en Sociología de la Universidad de Barcelona, de un exrecluso que fue insumiso o de una psicóloga clínica que trabaja con mujeres que están cumpliendo tercer grado en Valencia. La película explora un amplio abanico de propuestas que van desde el abolicionismo hasta a las alternativas que se están dando en algunas cárceles analizadas. El objetivo es dar voz a personas y colectivos diversos dibujando un panorama transversal sobre el tema. España es uno de los países europeos donde menos delitos se cometen y donde más se encarcela. En muchas ocasiones, los presos no se benefician de los programas adecuados y, una vez cumplida su condena, salen de prisión en peores condiciones que cuando entraron, señalan desde la productora, Ultreia Films.

Además de rodar en Navarra, el equipo se ha desplazado a lugares como Valencia, Vic o Barcelona para plasmar de la forma más real posible cómo es el actual sistema penitenciario en el Estado.

micromecenazgoToda la información sobre el proyecto se puede encontrar en la página web www.mipenitencia.es. El documental ha abierto una campaña de micromecenazgo para lograr financiación, con la premisa de que, si se obtienen beneficios, se donarán a colectivos y asociaciones que trabajan por y para el preso. En dicho enlace figura una cuenta de Caja Rural y se indica que, en caso de que el mecenas sea de Navarra, podrá obtener ventajas fiscales.

El guión de Penitencia es de Pili Múgica, José Ignacio Dufur y Fernando Pérez Laborda, y la música de Gorka Pastor. Completan el equipo el actor José María Asín (voz en off), Jordi Matas (montaje) y Raúl Montes (script y ayudante de dirección), entre otros. - D.N.