Alumnos refugiados y recursos educativos

Ana I. Bariáin Maestrojuan (directora CPEIP Camino de Santiago de Zizur Mayor) y Mª Rosario Ricarte Armendáriz, Asun Aurquia Erdozáin, Pablo Sanz Astráin, Tere Beorlegui Sanz, Vanesa Martínez Asiáin, Marta Sanz Fandos, Erkuden Arroyo Abad, Javier López Toledano, Juan Carlos Domínguez Montero, Yolanda García Moreno, Alaitz Bengoetxea, Remedios Serrano, Aitziber Egozkue, Irene Gil, Iñaki Extramiana, Ainhoa Balerdi, Laura Suberviola, Laura Ramos, Idoia Jorajuria, Patricia Salcedo, Esther Labiano Juanena, Marta Rubio Ventura, Cristina Ibáñez García, Cristina Cordero Gutiérrez, Itziar Viguri González, Aintzane Uría Macicior, Marta Aguas Mestre, Ana Cienfuegos Martínez, Ana Cristina Jiménez y Gabriel Garín Arana (profesorado del centro) - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Con fecha 10 de abril se escolarizaron en el CP Camino de Santiago de Zizur cinco alumnos en situación de refugiados. Entendemos que estos niños tienen el derecho a recibir una educación y atención emocional adecuada, y en este sentido están orientados nuestros esfuerzos. Junto con esta consideración también es preciso señalar que la adecuada atención requiere de los correspondientes recursos educativos para poder satisfacer sus necesidades, que desde el punto de vista curricular se asocian de forma prioritaria con el desconocimiento del idioma. Por ello se ha solicitado ampliación de recursos al departamento de Educación, y de momento no hemos obtenido respuesta alguna. Y ello a pesar de que el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades se comprometió a hacer lo posible por aumentar nuestra dotación. Van pasando los días (... y los consejeros) y seguimos sin recibir respuesta alguna.

Es incuestionable que el acogimiento a las personas refugiadas es una responsabilidad social junto con la que hay que asociar la correspondiente responsabilidad política de la que hasta ahora no estamos obteniendo ningún eco.

No tengan ninguna duda que los niños están bien atendidos. Y ello gracias al esfuerzo que está haciendo el profesorado del cengtro por integrarles, acogerles, enseñarles y ayudarles a sentirse más felices.