Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PDeCat recoge donativos para pagar multas y gastos judiciales

La Fiscalía desiste de recurrir la condena



a Artur Mas por la consulta del 9-N

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El PDeCat inició ayer una campaña de recogida de donativos para pagar las multas y gastos judiciales derivados de los casos judiciales abiertos contra los encausados por la consulta soberanista del 9-N. La campaña tiene como primer objetivo apoyar económicamente al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, todos ellos inhabilitados por organizar la consulta del 9-N. La Fiscalía, por su parte, ha desistido de recurrir la condena al expresidente catalán.

Los recursos de la campaña servirán para hacer frente a las multas que se les impuso en las respectivas sentencias, pero también para las posibles sanciones que en el futuro se puedan imponer a los miembros de la Mesa del Parlament, que también están siendo investigados por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Según el PDeCat, la campaña consistirá en la difusión de anuncios en las redes sociales y en la página web del partido, y en este sentido puntualiza que los ciudadanos también podrán hacer llegar mensajes de apoyo a las personas que sean condenadas judicialmente por su implicación en la consulta soberanista.

ofertaPor otra parte, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, afirmó que “el Plan A y B” del Govern sigue siendo celebrar el referéndum, aunque haya organizaciones soberanistas que prevean una declaración unilateral de independencia, y destacó que el Ejecutivo catalán seguirá buscando un acuerdo con el Estado. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Munté confirmó que el Govern prevé plantear al Gobierno del Estado “una oferta” para sentarse “en una mesa y hablar sobre el referéndum, que es algo que genera un amplio consenso en Cataluña”.

No hay todavía concreción de cuándo y cómo será planteada esta oferta, admitió, pero la organización del referéndum “sigue siendo nuestro Plan A y B, y lo que nos gustaría es poderlo realizar de forma acordada -dijo-, algo que no es de extrañar, y más cuando hay otros actores como el Pacto Nacional por el Referéndum, que están trabajando en esto y recogiendo firmas”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »