Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los fiscales se unen ante las injerencias de Moix en los casos de corrupción del PP

El Consejo Fiscal analiza hoy las polémicas decisiones de Moix en Anticorrupción

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Manuel Moix.

Manuel Moix. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manuel Moix.

pamplona- La oposición de los fiscales Anticorrupción el 18 de abril a los límites que su jefe quería imponer a la operación Lezo se vio acompañada de un segundo enfrentamiento simultáneo. Entre el 18 y el 20 de abril, un total de 21 fiscales Anticorrupción, todos los que se encontraban trabajando en ese periodo, firmaron la petición de amparo de sus compañeros José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo a la Fiscalía General del Estado ante las denuncias contra ellos de unos imputados por corrupción y otros delitos de crimen organizado, según informó eldiario.es.

Manuel Moix había reaccionado a esas denuncias de un modo muy distinto, instando al Tribunal Superior de Cataluña a que investigara a los tres fiscales sin requerir antes la versión de sus subordinados. Fuentes fiscales precisaron que las firmas de adhesión se estamparon entre ese 18 de abril y los dos días siguientes. Eso significa que comenzaron a recogerse el mismo día de la reunión de la Junta de Fiscales en la que Moix se encontró con un solo apoyo, una abstención y 19 votos en contra a su negativa a practicar un registro vinculado a la sociedad a través de la que opera el Canal de Isabel II en Latinoamérica.

La petición de amparo de los tres fiscales Anticorrupción será examinada por el Consejo Fiscal que se reúne hoy y mañana. En esa misma reunión se analizará también el relevo del caso 3% de dos de los fiscales que piden amparo por las citadas denuncias, José Grinda y Fernando Bermejo. La propuesta de Moix es sustituirles por otros dos fiscales que tienen sus despachos en Barcelona, Fernando Maldonado -que lleva también los casos Caixa Catalunya e ITV- y Teresa Duerto. Esta última es la que sustituyó en su día a Bermejo cuando éste fue trasladado a la sede de la Fiscalía en Madrid.

discrepanciasSegún fuentes consultadas por Europa Press, la decisión de Moix estaría dirigida a evitar que estos fiscales invoquen el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal por estar en desacuerdo con alguna directriz de su superior, el fiscal jefe Anticorrupción, en el marco de la investigación judicial por este asunto. Según la explicación oficial, sin embargo, la sustitución persigue “que los fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la Fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid”.

Las discrepancias entre los dos fiscales sustituidos y su jefe se encontrarían en el papel que la acusación pública tiene que atribuir en este asunto al exconseller de Justicia y exsecretario de Govern, Germà Gordó, que según la postura de los fiscales que hasta ahora han llevado esta investigación era “el conseguidor o el recaudador” de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas. El cambio, según anunció la propia Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial “no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias”.

amenazaAunque no está incluido en el orden del día, la situación generada en Anticorrupción tras la operación Lezo llegará al próximo Consejo Fiscal previsiblemente en el turno de ruegos y preguntas de manos de los vocales de UPF. El pasado jueves se conoció que, pese a la amenaza de ser relevado, uno de los fiscales del caso, Carlos Iañez, no tiene previsto renunciar en la causa en la que investiga los delitos de corrupción derivados de la operación Lezo. Retomará las pesquisas coincidiendo precisamente con el Consejo Fiscal la próxima semana, tras finalizar unos días de descanso.

La polémica en este caso se ha producido tras trascender públicamente la existencia del enfrentamiento entre Iañez y Moix en relación con la práctica de determinadas diligencias en el caso en el que la Audiencia Nacional mantiene en prisión preventiva, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Dichas discrepancias sobre registros vinculados a la empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, provocaron que este fiscal, que no tiene plaza fija en Anticorrupción, amenazará con apartarse del procedimiento, según otras fuentes. - D.N.

las discrepancias

Caso 3%. El Consejo Fiscal abordará las últimas discrepancias surgidas entre algunos de los fiscales Anticorrupción y su superior, concretamente el expediente gubernativo de solicitud de amparo de los fiscales José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa. Estos tres fiscales han pedido amparo después de que Moix haya tramitado una queja presentada contra ellos por uno de los investigados por el caso Emperador que les acusa de coacciones y amenazas. Otro punto trata el relevo de los fiscales del caso del tres por ciento.

Operación Lezo. Aunque no está incluido en el orden del día, la situación tras la operación Lezo, en la que Moix intentó frenar registros, se abordará en el turno de ruegos y preguntas.

la Nueva polémica

La reunión secreta de Moix

Banca de los Pujol. El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se reunió con Higini y Ramon Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA), en el que la familia Pujol Ferrusola guardó durante años su fortuna, y actualmente investigados por un delito de blanqueo de capitales en la sucursal de su entidad en España, el Banco de Madrid. Pese a llevar poco tiempo en su cargo y no estar al corriente de los casos, Moix no se interesó por las diligencias practicadas por sus fiscales en la causa ni les informó del encuentro. El abogado de la familia ofreció a Anticorrupción colaborar pero finalmente los Cierco no declararon.