Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Presupuestos de Rajoy pasarán su primer trámite con la mitad del Congreso en contra

El PNV asegura que el acuerdo con el Gobierno garantizaría 15 años de paz fiscal

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, durante su rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, durante su rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo.

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuperará a partir de hoy, coincidiendo con el arranque del debate presupuestario, la potestad de convocar elecciones, pero no prevé hacer uso de ella y busca un mandato largo pese a ser consciente de las dificultades que tiene por delante para lograr ese objetivo, ante las sacudidas por los escándalos de corrupción y un posible cambio en el liderazgo del PSOE que podría comprometer la viabilidad del Gobierno del PP, máxime con la amenaza de una moción de censura en el horizonte.

La Constitución recoge que no podrán disolverse las Cortes antes de que transcurra un año desde la última disolución. Fue el 3 de mayo del año pasado cuando, ante la imposibilidad de lograr la investidura de un presidente en el plazo de dos meses desde el intento fallido que protagonizó Pedro Sánchez tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, las Cortes se disolvieron y se convocaron las elecciones del 26 de junio.

Por tanto, Rajoy tendrá a partir de hoy la facultad de llamar a las urnas, aunque fuentes del Gobierno aseguran que no tiene la más mínima intención de hacerlo porque no hay razones para ello, porque debe primar la estabilidad y porque anhela que se pueda agotar la legislatura. Consideran que son plenamente válidas las palabras del presidente en las que, tras aceptar el encargo del Rey de intentar su investidura, dijo que ni se le pasaba por la imaginación convocar de forma anticipada unas elecciones y que su aspiración era liderar un Gobierno estable que durara cuatro años.

Una importante etapa para ello llegará esta semana al Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para este año. Una vez conseguido el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria para rechazarlas, al Gobierno sólo le falta ultimar un acuerdo con el PNV para conseguir que las cuentas del Estado sigan su tramitación parlamentaria.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer se habían producido avances “muy importantes” con el Ejecutivo en torno al Cupo que, si llegan a buen término, podrían suponer cinco años de paz fiscal tras una década con las negociaciones encalladas. “Quince años de paz fiscal”, dijo. Después llegará el debate y votación de todo el dictamen, y ahí el Ejecutivo debe contar con algún respaldo más y espera que sea posible sumar al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Pero no descarta, incluso, que haya apoyos puntuales de los socialistas a algunos de los apartados del proyecto de ley.

“Si se aprobaran los presupuestos, sería un motivo más para pensar en la posibilidad de una legislatura larga, pero su rechazo tampoco tendría por qué traducirse en elecciones anticipadas cuando se consiguió ya un significativo acuerdo para el techo de gasto”, señalan las fuentes citadas.

El Gobierno asume que algunos grupos parlamentarios aprovecharán el debate parlamentario sobre las enmiendas de totalidad que comienza hoy en el Pleno del Congreso para atacar a Rajoy y al PP con la corrupción, sin embargo, en las filas del Gobierno aseguran que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está “preparado para todo”, conscientes de antemano de que “algunos intentarán” centrar buena parte del debate en los casos que han salpicado al PP.

Montoro subirá a la tribuna para enfrentarse a las siete enmiendas de totalidad que han presentado los grupos y tendrá que pasar este primer examen a sus PGE con la mitad del Congreso pidiendo su devolución, dado que el número de diputados que respaldan el veto a esos Presupuestos es de 175. - D.N.

la cifra

7

enmiendas a la totalidad

Montoro subirá hoy a la tribuna del Congreso para defender las cuentas públicas, un debate en el que se enfrentará a las siete enmiendas de totalidad que han presentado los grupos.