Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos reta al psoe con un acto, a un día de sus primarias, para echar a rajoy

Iglesias convoca una concentración para el 20 de mayo en la que exigirá a los socialistas respaldo a su moción de censura

Los candidatos rechazan su “intromisión”

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La Comunidad de Madrid vivió ayer su día grande abajo la sombra de corrupción achacada a gobiernos autonómicos anteriores, a raíz de la operación Lezo, que se saldó con el expresidente Ignacio González en la cárcel, circunstancia que no pasó desapercibido

La Comunidad de Madrid vivió ayer su día grande abajo la sombra de corrupción achacada a gobiernos autonómicos anteriores, a raíz de la operación Lezo, que se saldó con el expresidente Ignacio González en la cárcel, circunstancia que no pasó desapercibido en los actos del Dos de Mayo en memoria de los madrileños que se levantaron contra los franceses en 1808. El tema central fue la corrupción y las encuestas sobre intención de voto, en las que cae el PP. “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”, dijo la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la imagen con Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La Comunidad de Madrid vivió ayer su día grande abajo la sombra de corrupción achacada a gobiernos autonómicos anteriores, a raíz de la operación Lezo, que se saldó con el expresidente Ignacio González en la cárcel, circunstancia que no pasó desapercibido

pamplona- Podemos ha convocado una concentración para el próximo 20 de mayo, la víspera de las primarias socialistas, en apoyo a la moción de censura que anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha defendido que volverán a la Puerta del Sol para “defender la democracia y las instituciones de la mafia”. Una manifestación en la que exigirán al PSOE que apoye su moción.

Podemos niega oficialmente que su intención sea interferir en el proceso interno del Partido Socialista, que elegirá a un nuevo líder mediante sufragio universal de todos sus militantes. Pero así lo entienden todos en el Partido Socialista. La gestora y todos los candidatos a las primarias del PSOE -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- han coincidido en rechazar esta intromisión.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la moción de censura al PP significa posicionarse como “la alternativa” de gobierno que devolverá las instituciones a la gente “humilde, normal y sencilla”, y aseguró que demuestra que no tienen miedo a la “trama”. Así lo manifestó en el acto organizado por el partido en la plaza del Reina Sofía, al que acudieron centenares de personas, bajo el nombre de Madrid se levanta, y fue su forma de conmemorar la festividad del 2 de mayo en la capital tras no haber participado en ninguno de los actos institucionales celebrados en la ciudad.

En el acto tomaron parte la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, el secretario general de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, entre otros dirigentes. Este fue el primer acto en el que participaron juntos Iglesias y Errejón desde la celebración de Vistalegre II, e Iglesias ha agradecido a su ex número dos su capacidad de “disipar las dudas de desunión”, tras asegurar que será “fundamental” para “echar al PP de las instituciones en el 2019”, en referencia a su posible candidatura en Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Espinar, por su parte, descartó disputar con Errejón las primarias.

Iglesias defendió que la moción de censura “no va de números parlamentarios” sino de presentarse como “alternativa” de gobierno ante los partidos políticos que “ponen las instituciones a su servicio”. El líder de Podemos recalcó que “no esperaba nada” de Ciudadanos pero recriminó la “falta del coherencia” del partido socialista contra la corrupción. “La moción es un imperativo ético”, defendió y aseguró que el “único proyecto” de país que tiene el PP es “salvar su pellejo”.

Además, Podemos Comunidad de Madrid inició ayer una consulta ciudadana para la presentación de una moción de censura a Cifuentes en la Asamblea de Madrid tras destaparse el caso Lezo. El Consejo de Coordinación del partido eligió el Día de la Comunidad de Madrid para iniciar la consulta para la ejecución de la moción de censura a Cifuentes -que concluirá el domingo, 7 de mayo- y reivindicar el “Madrid popular y digno” frente al “Madrid de la trama”. - D.N.