Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Rajoy está convencido de que Nacho es un corrupto”

Una conversación grabada a Marhuenda revela que el presidente del Gobierno conocía las actividades de González

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- “Entre tú y yo, Cifuentes está convencida de lo que decía también Rajoy ¿eh? Es decir, que Nacho era… eso te lo cuento en confianza porque no quiero líos ¿sabes?, que era un corrupto. Yo no tengo… yo ya no lo sé, chico, yo ya en la vida, pssss…”. Así le explicó el director de La Razón, Francisco Marhuenda, a su consejero delegado, Edmundo Rodríguez, el sentir que había en los gobiernos central y madrileño acerca del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta conversación, difundida por El Español, se produjo el 10 de agosto de 2016, el mismo día que Marhuenda mantuvo una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La llamada fue detectada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación por la operación Lezo, en la que Rodríguez, expresidente de Inassa, filial latinoamericana del Canal de Isabel II, es uno de los principales investigados.

Marhuenda, junto al presidente de La Razón, Mauricio Casals, han sido investigados por un delito de coacciones y/o obstrucción a la administración de Justicia en esta misma causa por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Se les imputó, en concreto, por intentar amedrentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II y que afectaba de lleno a Rodríguez.

Finalmente, Velasco ha tenido que archivar la causa respecto de Marhuenda y Casals una vez que Cifuentes no reconoció haber sufrido coacciones que sí quedaron reflejadas en varios informes policiales. En estos, se refleja cómo los directivos de La Razón mantuvieron reuniones con Cifuentes para convencerla de que no denunciara el saqueo del Canal o, de lo contrario, todo el grupo Atresmedia se le echaría encima. “Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está La Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta”, dijo en una ocasión Casals, conocido como el Príncipe de las tinieblas.

La conversación sobre Rajoy se produjo en una llamada en la que Marhuenda -que ha sido director de gabinete de Rajoy en varias etapas como ministro- telefoneó a Rodríguez para relatarle el resultado de su reunión con Cifuentes. - D.N.