Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral insiste en que los Presupuestos del Estado son, tal cual están, "cicateros" con Navarra

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:14h

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha reiterado hoy que los Presupuestos que para 20176 ha elaborado el estado son "cicateros" con Navarra.

Fue ayer cuando Geroa Bai, fuerza de la que forman parte, entre otros, la presidenta, el vicepresidente económico y la propia portavoz, se abstuvo en el Parlamento foral al votar una declaración contraria a los Presupuestos del Estado, una postura de la que Solana se ha desmarcado.

"Geroa Bai ha hecho la valoración que ha estimado. El Gobierno ya hizo la suya en detalle", ha dicho en rueda de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo.

Y ha añadido que tras el pacto entre el Gobierno del PP y UPN en materia presupuestaria, en el Gobierno foral "valoramos y así seguimos valorando" que las cuentas de 2017 contenían para Navarra un presupuesto "escaso y nada satisfactorio".

Sin embargo Solana ha considerado que el Ejecutivo foral "no es nadie" para decir si hay que devolver o no el proyecto de Presupuestos al Gobierno cuando es en el Congreso donde "se debaten, votan y deciden".

La portavoz del Ejecutivo foral se ha remitido de nuevo a Geroa Bai al ser interpelada sobre la posibilidad de que, en las negociaciones entre los gobiernos central y vasco para actualiza el "cupo", el PNV, miembro de Geroa Bai en Navarra, haya podido traslada al Estado alguna petición de la Comunidad Foral.

Lo que sí ha señalado Solana es que el acuerdo entre el gabinete de Mariano Rajoy y el de Íñigo Urkullu en torno al "cupo" era "una noticia anunciada" y dadas las "similitudes" entre los regímenes forales sería "lógico" buscar para el Convenio Económico de Navarra "soluciones parecidas".

"El Gobierno de Navarra sigue su línea de negociación", ahora en fase técnica, para llegar a un acuerdo "lo antes posible y lo mejor posible" para la comunidad, ha precisado la portavoz, quien ha considerado que, "si se aplica el sentido común", el acuerdo para el "cupo" tendría que incidir de alguna manera en el año base del nuevo Convenio.