Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No hay irregularidades. El informe lo hacen los técnicos y yo lo firmo”

Esparza no aclara por qué dio carpetazo a la denuncia sin hablar antes con las extrabajadoras

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Aproximadamente cinco minutos duró el turno de preguntas con la prensa que ayer concedió Esparza en el Parlamento. El dirigente regionalista fue esquivo y tiró de ambigüedades para evitar concretar. Sin resolver queda, al menos, si se verificó la denuncia lo suficiente, si se puso en contacto con las denunciantes y por qué avisó a los denunciados.

¿Usted leyó la carta que remitieron a su nombre las tres trabajadoras de UAGN?

-Yo creo que se ha publicado todo lo que tiene que ver con ese tema, y como digo es una investigación que se está realizando por la Guardia Civil, está en secreto de sumario y de la misma manera que el Gobierno de Navarra no tiene nada que decir, los demás tampoco tenemos nada que decir hasta que se aclare y se termine la investigación.

Se lo pregunto porque hay una respuesta firmada por usted, escrita en primera persona, ¿usted leyó esa carta?

-Le vuelvo a decir que estamos en un proceso que se está investigando por parte de la Guardia Civil, le puedo decir que desde el Departamento se ha colaborado desde el minuto uno con la Guardia Civil en esa investigación, y a partir de ahí vamos a respetar los tiempos.

¿Por qué no llamó usted a las trabajadoras para corroborar la posible actividad ilegal?

-Usted puede seguir haciendo las preguntas que considere, y yo voy a responderle lo que ya le he respondido.

¿Pero esa carta está en secreto de sumario?

-Esa carta se ha publicado ya, creo. Es decir, es pública, y la firmé. Es un informe que hace el órgano gestor y los técnicos del departamento, y que obviamente yo firmo. Eso ya se ha publicado.

Es una actuación personal suya como consejero. ¿Por qué no llama a las trabajadoras que lo habían denunciado?

-Le vuelvo a responder lo mismo que ya le he respondido.

¿Me lo puede explicar? Es que no entiendo por qué usted, era consejero, y tiene una responsabilidad pública, por qué no puede responder a una pregunta tan sencilla como esta: ¿por qué usted no llamó a los trabajadores?

-Porque hay una investigación que se está produciendo, hay un secreto de sumario y ese momento hay que respetarlo.

¿Pero usted no está implicado en ese sumario, no tiene nada que ver?

-Nada que ver, de hecho nadie me ha llamado a ese sumario. Pero hay un secreto de sumario.

Pero si es absolutamente ajeno a lo que está investigando la policía, podrá responder sin ningún problema. ¿Por qué no llamó a las trabajadoras?

-¿Alguna otra pregunta?

Sí. ¿Le pareció verosímil la denuncia? ¿Les creyó a las trabajadoras?

-Soy poco sospechoso de no hacer frente a las responsabilidades que tengo. En otro momento determinado, y esta misma persona, actuó porque había informes técnicos que así lo indicaban. Cuando hay informes técnicos que dicen lo contrario, no se actúa. Esa es la realidad, la única realidad.

¿Es habitual cuando el departamento recibe una denuncia de este tipo que se informe de los hechos al denunciado?

-Lo desconozco.

¿Por qué decide enviar una copia de la denuncia a la asociación de las mujeres que decían que les estaban acosando en vez de a la Guardia Civil, que quizá hubiese sido más lógico?

-Cuando hay informes técnicos que lo que dicen es que no se ha detectado ninguna irregularidad, lo que no es lógico es enviar esa denuncia a la Guardia Civil.

En cualquier caso, en el momento de denunciar, las tres trabajadoras ya dicen que hay mucha documentación falsificada. En el momento en el que llega la denuncia, ¿desde el departamento se pone en marcha alguna investigación, se destinan medios a comprobar si esa documentación es falsa o no?

-Se cumple con la Ley de Subvenciones, y quien tiene la responsabilidad de revisar todos los expedientes es quien revisa el expediente. Y a partir de ahí concluye lo que concluye, que no hay responsabilidades. Y yo respondo lo que respondo porque el informe dice lo que dice.

Teniendo en cuenta que ahora el tema está en los juzgados, ¿podría haber fallado ese control?

-Pues vamos a ver cómo concluye esa investigación en este caso y qué es lo que se determina.

¿Por qué se pone en copia a UAGN en su respuesta?

-El informe que a mí se me pasa con la hoja de respuesta que va dirigida a las extrabajadoras, dice lo que dice y dice lo que los técnicos han querido que dijera.

¿Usted nunca creyó que la denuncia podía ser cierta?

-¿Alguna otra cuestión? - A.I.R.