Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elaborada con leche de ovejas autóctonas

DO Queso Idiazábal abre en Pamplona la temporada 2017 de una "joya gastronómica"

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:01h

El lanzamiento de las nuevas etiquetas nace de una doble demanda histórica: La de unos pequeños ‘baserris’ que apuestan por dar a conocer mejor su modelo productivo, distinto al de los grandes elaboradores, y la de un consumidor que demanda una informació

El lanzamiento de las nuevas etiquetas nace de una doble demanda histórica: La de unos pequeños ‘baserris’ que apuestan por dar a conocer mejor su modelo productivo, distinto al de los grandes elaboradores, y la de un consumidor que demanda una información más clara a la hora de comprar. (EFE)

Galería Noticia

El lanzamiento de las nuevas etiquetas nace de una doble demanda histórica: La de unos pequeños ‘baserris’ que apuestan por dar a conocer mejor su modelo productivo, distinto al de los grandes elaboradores, y la de un consumidor que demanda una informació

PAMPLONA. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazábalha abierto la temporada 2017 en Navarra con la presentación de la primera pieza de esta "joya gastronómica", elaborada con leche de ovejas autóctonas y con la profesionalidad de los queseros tradicionales.

Así lo han reconocido en el acto de la apertura oficial de la temporada en Pamplona, donde se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de cata durante la temporada 2016, otorgado a la quesería Lizun de Sunbilla (Navarra), regentada por Luis Vidente Larrate, y al quesero Xanti Etxezarreta de la quesería Txoko de Olaberria (Gipuzkoa).

En una nota, el Consejo Regulador de la DO Idiazabal ha señalado que la celebración de este acto "refuerza la línea de trabajo trazada", que es "la propia línea de trabajo de todos los queseros y ganaderos, comprometida con nuestras ovejas autóctonas, nuestro medio natural y nuestras tradiciones".

El resultado es un queso hecho en el territorio natural de la oveja latxa "a la altura de los mejores del mundo, natural y genuino, una joya gastronómica que es el resultado de una naturaleza irrepetible;de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemorables, la oveja latxa;y de la profesionalidad de unos queseros en los que tradición y saber se han dado la mano".

El acto se ha celebrado en el Hotel Pompaelo, una de cuyas titulares, Pilar Legorburu, ha sido la encargada de realizar el corte del primer queso en reconocimiento a la "excelente trayectoria profesional" de una familia marcada por la "pasión a los productos de la tierra", el queso Idiazábal entre ellos.

Actualmente existen en la DO Idiazabal un total de 120 queserías adscritas, frente a las 31 con las que comenzó en 1995 la Denominación, con un reparto de 30 en Navarra, 22 en Álava, 17 en Vizcaya y 51 en Guipúzcoa, y un total de 1.340 toneladas de queso en 2016, cuando en 1995 fueron 737.