Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mitad de los propietarios de vivienda la tienen ya pagada, aunque la crisis obligó a cambiar de casa a 15.180 familias

El Gobierno pretende potenciar el alquiler haciéndolo más asequible, ya que la diferencia entre renta e hipoteca es de 36 euros al mes El 3% de los navarros tienen retrasos en sus pagos

Leticia de las Heras Patxi Cascante - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Imagen de archivo de una vivienda en venta o alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en venta o alquiler.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una vivienda en venta o alquiler.

Pamplona- La mitad de los navarros que tienen una vivienda en propiedad la tienen ya pagada, aunque la crisis económica obligó a cambiar de casa a 15.180 familias por motivos económicos, un 6% del total. Además, un 1% se vio involucrado en algún proceso de desahucio y un 3% tiene retrasos en sus pagos. Así lo señala la Encuesta de Vivienda en Navarra, realizada entre noviembre y diciembre del pasado año.

El estudio refleja que el 85% de las y los navarros viven en viviendas de su propiedad, de los que más de la mitad no tienen ningún pago pendiente. Por contra, el 39% tienen una hipoteca. Estas casas fueron adquiridas en su mayoría por la compra y sólo el 24% son de carácter protegido.

Entre quienes optan por el alquiler, que son el 15% de las familias, la carencia de ingresos suficientes para comprar una vivienda es el motivo más citado (51%), seguido de la distancia (17%) y el no querer tener una hipoteca. Algo que choca con el hecho de que la diferencia en cuanto al desembolso medio es de tan solo 36 euros al mes entre quienes pagan una renta (444 euros) y quienes hacen frente a una hipoteca (480 euros).

Desde el Observatorio de la Realidad Social señalaron a un cambio de mentalidad en los jóvenes, con vidas menos estables que antes. El director de Servicio del Observatorio, Antidio Martínez, apuntó que “la gente joven no lo ve claro” y la compra ha dejado de ser para ellos la primera opción. “Se lo toman con mucha más calma, no saben dónde van a trabajar y seguramente su situación laboral sea más inestable que hace algunos años -explicó-, mucha gente ahora decide primero vivir de alquiler y después, dependiendo de cómo le vaya con la pareja o cómo le vaya en el trabajo, da el paso a comprarse una vivienda”.

Su homólogo en el Servicio de Vivienda, Javier Etayo, incidió en que mucha gente no puede optar a una vivienda en propiedad por motivos económicos y tiene que optar por el alquiler, por lo que, subrayó, este “tiene que ser más asequible” y sólo el alquiler protegido cubre esta condición. Por ello, apostó por ampliar en todo lo posible el parque de alquiler protegido.

Ante esta situación, el director general del Observatorio, Patxi Tuñón, aseguró que el principal objetivo del departamento de Derechos Sociales en materia de vivienda es garantizar este derecho a todos los navarros, fomentando la rehabilitación y la vivienda social en alquiler. “Fundamentalmente queremos crear un modelo más social, menos vulnerable, menos azotado por razones macroeconómicas y, sobre todo, más sostenible y más racional en lo que se refiere a la ocupación del territorio”, aseguró.

CrisisLa crisis económica de los últimos años hizo variar sus planes sobre la vivienda a dos de cada diez navarros, según los datos recogidos por la encuesta.

En consonancia con estos datos, del 14% de la población que cambió de vivienda durante la crisis, el 41% lo hizo por motivos económicos, lo que supone un 6% de entre el conjunto de hogares. Respecto a los desahucios, sólo un 1% de las personas encuestadas afirmó haberse visto afectada por un proceso de desahucio. Aunque esto debe ser interpretado con prudencia al encontrarse en el margen de error de la encuesta, coincide con otros datos con los que cuenta el Gobierno .

El 14% de los encuestados afirmó haber seguido una estrategia para reducir los gastos, siendo las más comunes la venta de una vivienda secundaria, el compartir la vivienda o el retorno al hogar familiar. Respecto a los gastos del hogar, cabe resaltar que un 3% (unos 9.000 hogares) tuvo retrasos en los pagos, fundamentalmente en el recibo de la electricidad (38%) el gas (33%) y el recibo del alquiler (30%). De todos ellos, un 2% (5.000 hogares) recibieron algún tipo de ayuda pública, bien para gastos de suministros energéticos y saneamiento (34%), para el pago del alquiler o hipoteca (25%), para pagos derivados de escrituras y contratación de suministros (18%), o para mobiliario de primera necesidad (14%).

OpiniónEl 92% se muestra satisfecho o muy satisfecho con su vivienda, mientras que el 7% calificó como regular su grado de satisfacción. La opinión muy positiva es notablemente superior a la de quienes se encuentran en alquiler, una tendencia que se invierte entre las que tienen opinión positiva.

En relación a esto, dos de cada tres personas opina que no tiene problemas en su vivienda. Entre quienes sí los tienen, la carencia de ascensor es el más mencionado (12%), seguido de problemas de ventilación y humedades (11%). Ya a más distancia figuran otros motivos como la ausencia de garaje, el tamaño y la antigüedad.

También es muy alto, con una valoración de 8,19 sobre 10, el grado de satisfacción de los navarros con el barrio en el que habitan, siento la Chantrea el barrio pamplonés con mejor calificación. Pese a eso, el 45% considera que su entorno presenta problemas, siendo los motivos más aludidos la falta de aparcamiento y los ruidos exteriores.

El Post-it

Plan de vivienda. La Encuesta de Vivienda en Navarra será utilizada por el Gobierno de Navarra para continuar en la mejora del nuevo Plan de Vivienda. Este documento, que está en proceso de elaboración tras la aprobación de la Ley de Vivienda en diciembre del pasado año, apostará por el alquiler, la rehabilitación de viviendas antiguas la eficiencia energética. Dentro de este plan, y siguiendo estas líneas de actuación, se encuadra la construcción de 524 VPO de consumo energético casi nulo.

En cifras

14%

Durante los años de crisis, el 14% de los navarros cambiaron de vivienda principal, el 41% por motivos económicos (un 6% de las familias navarras en su conjunto).

15%

El 15% de las familias residen en una casa en alquiler. El motivo mayoritario para optar por este tipo de vivienda es no disponer de ingresos suficientes para comprar una vivienda, a lo que aludieron el 51%. Se sigue la distancia (17%) y el no querer pagar una hipoteca.

75%

De las personas que se vieron involucradas en un proceso de desahucio, el 1% de la población navarra, el 75% fue por no poder hacer frente a la hipoteca frente al 25% que no pudo pagar el alquiler.

3%

El 3% de las familias navarras presentó retrasos en sus facturas. El impago del recibo de la luz fue el motivo más común, al que aludió el 38%, mientras que no pagó el gas el 33% y el agua el 27%. En cuanto a los gastos derivados directamente de la vivienda, el 30% presentó impagos en el alquiler y el 27% en el préstamo de la vivienda.

24%

El 24% de los encuestados aseguró residir en una vivienda protegida, de las cuales el 85% estaban en propiedad. El 45% de los que alquilaron una casa protegida aseguró que le gustaría permanecer en ella siempre.