Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
salud | producidos en niños y adolescentes

Navarra registra un ligero aumento de paperas, con 90 casos entre octubre y abril

El año pasado hubo 16 afectados y en 2007 ascendieron a unos 3.000, según los datos del Instituto de Salud Pública

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:45h

Fernando Domínguez, consejero de Educación.

Fernando Domínguez, consejero de Educación. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Fernando Domínguez, consejero de Educación.

PAMPLONA. Navarraha registrado un ligero aumentoen la incidencia de parotiditis, las conocidas paperas, entre escolares y adolescentes, con 90 casos registrados entre octubre de 2016 y abril de 2017 frente a los 16 del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras no obstante se mantienen lejos de los casos detectados en 2006-2007 con unos 3.000 afectados y los más de 1.000 en 2011-2012, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por la directora gerente del Instituto de Salud Pública, María José Pérez, y el jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte.

El aumento de la incidencia registrado en Navarra es generalizado en toda España y tiene que ver con el hecho de que aunque la vacunación es una herramienta potente para la prevención de las enfermedades, no todas las vacunas tienen la misma efectividad y en ésta es del 80 %, por lo que cada 5 o 7 años aproximadamente se produce un incremento de los casos.

La vacunación contra la parotiditis está incluida en la llamada triple vírica: parotiditis, rubeola y sarampión. En estas dos últimas la efectividad es de más del 95 %, según Barricarte, quien ha apuntado que Navarra se encuentra inmersa en un programa nacional y europeo para la eliminación de casos autóctonos de rubeola y sarampión, lo que no sucede con la parotiditis.

Actualmente esta vacuna, incluida en el calendario estatal y navarro, se aplica en dos dosis, a los 15 meses, con una cobertura del 97 %, y a los tres años de edad, con una cobertura del 95 %, lo que le ha llevado a afirmar que el programa "funciona muy bien".

Antes de que comenzaran los programas de vacunación con triple vírica, el 90 % de la población sufría la infección por este virus antes de los 20 años y el 100 % se infectaba a lo largo de su vida.

Los noventa casos detectados en estos meses se han producido en niños y adolescentes de ambos géneros y en el caso de un adulto de 41 años. Como la incidencia suele ser en invierno y primavera se espera que a partir de junio se produzca un descenso de los casos.

Se trata en general de una infección vírica leve, que se caracteriza por fiebre, inflamación y dolor a la presión de las parótidas, en la zona del cuello. La recuperación suele producirse en cuatro o cinco días.

Como la enfermedad se transmite por vía aérea o por contacto directo con la saliva de las personas infectadas se recomienda a los afectados que no acudan a clase o actividades colectivas hasta que no haya pasado una semana desde el inicio de los síntomas para evitar contagios.