Fermín Goñi, nuevo presidente de los excolegiales de Lekaroz

El periodista y escritor de Pamplona hizo el Bachiller en el colegio desde 1967

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los excolegiales de Lekaroz se fotografiaron junto a la placa que testimonia la antigüedad centenaria del magnolio.

Los excolegiales de Lekaroz se fotografiaron junto a la placa que testimonia la antigüedad centenaria del magnolio. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Los excolegiales de Lekaroz se fotografiaron junto a la placa que testimonia la antigüedad centenaria del magnolio.El presidente, Fermín Goñi, y Miguel Ángel Letamendia.

elizondo- El escritor y periodista de Pamplona Fermín Goñi es el nuevo presidente de la Asociación de Excolegiales de Lekaroz, según decidieron los asistentes a la asamblea anual que celebraron el sábado. Goñi sustituye en el cargo al donostiarra Miguel Ángel Letamendia Garay, que lo ha sido en una última etapa desde 2008. Entre los actos que tuvieron lugar, destaca la placa que se colocó en la gruta Lourdetxo en recuerdo y homenaje al elizondarra Luis Mari Ruiz (+), que fue durante años secretario de la Asociación y falleció en fechas recientes.

Igualmente, para recordar sus más de cien años de vida, los excolegiales han instalado una placa conmemorativa de la plantación del primer árbol del Colegio, un magnolio que se adquirió en 1891. El magnolio tiene pues 126 años de vida y se conserva junto a la que fue iglesia del antiguo y desaparecido Colegio de Lekaroz y luce algo mejor después de los trabajos que se realizaron a su alrededor.

Con la retirada de más de un metro de altura de tierra y de escombros que se depositaron tapando parte del tronco, cuando se realizó el derribo del colegio y se prepararon los terrenos del actual campus empresarial se afectó negativamente al magnolio que ya vuelve a respirar y se espera que se pueda recuperar de los daños sufridos. El magnífico ejemplar, presidía en su tiempo el jardín central del claustro y es la única especie viva que se conserva tras la desaparición del colegio.

Precisamente, Fermín Goñi en su labor de documentación para el libro Lecároz en 100 palabras, publicado este mismo año, descubrió que el plantón se adquirió un 10 de noviembre de 1891, según consta en la factura de compra que se conserva.

El nuevo presidente, Fermín Goñi de Miguel (Pamplona, 1953), estudió el Bachillerato en el Colegio de Lekaroz desde 1967. Con posterioridad, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid, y además, es diplomado en Contabilidad Financiera por ESIC-Universidad de Deusto. Por su parte, Miguel Ángel Letamendia que ahora (aunque continuará de “presidente de honor” a propuesta de su sucesor, fue presidente del Consejo de Gipuzkoa (1978-82), luego fue elegido presidente de la Asociación de Excolegiales (1982-1986) y desde 2008 hasta ahora, cuando le ha tocado vivir la desaparición del antiguo centro y luchar por salvar lo posible del naufragio.