Los pescadores exigen repoblar el río Bidasoa

Las asociaciones de Bera y Baztan urgen a trabajar con truchas de origen autóctono

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Joseba Moreno y Germán Castillo comparecieron en el Parlamento.

Joseba Moreno y Germán Castillo comparecieron en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Joseba Moreno y Germán Castillo comparecieron en el Parlamento.

pamplona- El representante de la Asociación de Caza y Pesca de Bera, Germán Castillo, y el de la de Baztan, Joseba Moreno, plantearon ayer en el Parlamento de Navarra que se inste al Gobierno, y en concreto al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a que reanude la repoblación urgente de truchas autóctonas en el río Bidasoa. Igualmente, pidieron que se lleve a cabo un control y seguimiento integral de los caudales y calidad de aguas, y de especies invasoras porque, afirmaron, la realidad es que el río sufre una progresiva y creciente degradación.

En su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente, Germán Castillo explicó detalladamente las actuaciones aplicadas por el Departamento en el Bidasoa, que se han revelado completamente estériles. Se dolió de la decisión radical de interrumpir las repoblaciones de trucha autóctona, la que se conoció como línea Bidasoaprocedentes de ejemplares de Bera y de Baztan, que desde 1996 se anularon por completo lo que calificó de “grave error”.

Por su parte, Joseba Moreno manifestó que la población fluvial ha experimentado “un descenso alarmante” y citó en concreto los muestreos llevados a cabo en 2015 con unos resultados “desastrosos” y al igual que su compañero planteó retomar con urgencia la repoblación de la trucha línea Bidasoapara intentar recuperar la presencia de salmónidos. Ambos criticaron que se efectúen repoblaciones con truchas triploides, que resultan absolutamente inútiles al tratarse de ejemplares tratados genéticamente “incapaces de reproducirse” y de corta vida que únicamente sirven para aumentar la presencia en determinadas zonas y en cotos privados, y en general abogaron por una acción decidida e inmediata porque es evidente que el cambio climático, la escasez de lluvias y aumento de la temperatura influyen ”y frente a eso poco podemos hacer”. Todos los grupos parlamentarios expresaron su voluntad de colaborar para recuperar especies y ríos de Navarra. - L.M.S.