Egüés reduce las tasas del Respiro Familiar del CAF

Rectifica y recupera los precios previos a la subida y se compromete a estudiar toda la gestión

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La Corporación, en el Pleno de marzo.

La Corporación, en el Pleno de marzo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La Corporación, en el Pleno de marzo.

sarriguren- El Ayuntamiento el Valle de Egüés dio ayer marcha atrás y, al igual que en diciembre aprobó por unanimidad una subida en las tasas del Respiro Familiar del CAF y la Ludoteca, ayer recuperó su precio original con la misma unanimidad. Se trata de “volver a los precios anteriores con el compromiso de revisar y darle una vuelta a la gestión que se está haciendo”, explicó el alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai).

Álvaro Carasa (I-E) dijo que la subida se produjo porque los técnicos municipales transmitieron “un uso no adecuado al espíritu del Respiro, pero la aplicación de la subida no ha tenido el efecto esperado”.

“Nos ha servido para aprender y ver que hay cosas a mejorar”, apuntó Mikel Bezunartea (PSN), y comentó que la subida había provocado un descenso del 60 o 65% en el uso de la ludoteca. Por su parte, Iván Méndez (Somos Eguesibar) dijo que las tres premisas por las que se justificó la subida (se equiparaban los precios con la escuela infantil, el servicio no se utilizaba de forma responsable por las familias y el objetivo de su uso es puntual) no eran del todo ciertas, y comentó que esta era un “caso paradigmático de lo que pasa cuando la ciudadanía se moviliza”.

Y Joseba Orduña (Geroa Bai), puso el foco no tanto en si las tasas suben de 1 a 4 o bajan de 4 a 1, sino en esa “revisión completa del servicio”, donde toca analizar si “existe una disonancia entre el uso que hacen las familias y el que pretende el Ayuntamiento”. Y, si es así, si procede “cambiar los objetivos del servicio”.

Juan José González (UPN), como todos, reconoció la equivocación del Pleno cuando subió las tasas y aseguró que la protesta de las familias ha sido positiva para ponerles las pilas en un tema al que “hay que darle una vuelta muy grande”, y Amaia Etxarte (EH Bildu) confió en que esa “regulación nueva de sus usos llegue en breve a las comisiones correspondientes”.

Por otro lado, con la opinión contraria de UPN y la abstención del PSN, el Pleno también dio el visto bueno a las alegaciones que solicitan la inadmisión del recurso interpuesto por varios vecinos contra la cesión de la parcela que ya se ha cedido para el futuro instituto de Sarriguren. Y el alcalde comunicó además que en breve se licitará el proyecto.

inversionesAdemás, el Pleno aprobó por unanimidad dos modificaciones presupuestarias para sustituir la cubierta del polideportivo de Olaz (218.000 euros), presupuestada el año pasado pero que no llegó a completarse porque la partida asignada no cubría los gastos reales, y la adecuación de la escuela 0-3 de Sarriguren (33.000 euros), “dos obras que tienen bastante premura”, de nuevo comentó el primer edil.

El PSN presentó una moción para impulsar medidas que mejoren la escuela de música de Olaz, y todos los grupos coincidieron en poner el asunto sobre la mesa y analizar cómo se puede mejorar la oferta para cubrir la demanda.

En el punto de información de Alcaldía trascendió la sentencia del TSJN que estipula que Huarte debe pagar al de Egüés 595.732 euros más intereses legales computados desde el 11 de diciembre de 2014 por unos ICIOS liquidados del PSIS de Erripagaña, y que ha abonado 646.737 euros. - M.B.