Ayuntamiento y colectivos organizan un festival bajo el puente de la avenida Navarra

Ibaiertzean ofrecerá entre el 15 y el 20 de mayo, 18 actividades gratuitas: conciertos, charlas y cine

Marivi Salvo Unai Beroiz - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El espacio de Ibaiertzean, que cuenta con gradas de piedra, y donde los txikis pintarán un mural.

El espacio de Ibaiertzean, que cuenta con gradas de piedra, y donde los txikis pintarán un mural. (Foto: Xabier Apestegui)

Galería Noticia

El espacio de Ibaiertzean, que cuenta con gradas de piedra, y donde los txikis pintarán un mural.Jennyfer Chocarro, Alberto Labarga y Maider Beloki.

pamplona- Se celebrará entre el 15 y el 20 de mayo debajo del puente de la avenida de Navarra y las calles del barrio de San Jorge, será gratuito y abierto a todas las generaciones, y está organizado a tres bandas por el Ayuntamiento de Pamplona, la Coordinadora Cultural de Sanduzelai-San Jorge y la asociación Iruñea Nola? Ibaiertzean (Bajo el puente, la playa) es el primer festival organizado en Pamplona que sale del centro para llegar a los barrios. Pero es que, además, pretende ser “un experimento sobre el valor de la música como práctica comunitaria, que impulsa y alimenta transformaciones sociales”, explicó la concejala de Cultura Maider Beloki.

Un espacio desconocido, que dignifica los aledaños del río Arga y los recupera como escenario cultural. Junto al río, bajo el puente, el escenario principal es un espacio bajo el viaducto de la avenida de Navarra, y “la intervención recupera un punto simbólico, ahí donde las comunidades suelen desarrollarse, en las orillas”. Así, según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Labarga, Sanduzelai “no es un decorado, sino interlocutor y protagonista del proceso”. De hecho, los txikis de San Jorge, con artistas y vecinos, pintarán un mural debajo del puente.

En rueda de prensa, la concejala de Cultura, Maider Beloki, y el de Participación Ciudadana, Alberto Labarga, acompañados de Jennyfer Chocarro, de la Asociación Iruñea Nola? presentaron los detalles de este festival, una novedad en Pamplona. Se trata de una semana de “música, calle y comunidad” en el barrio de Sanduzelai, como la definen sus impulsores, un ciclo nuevo “en el que llevamos meses trabajando con las asociaciones y colectivos de Sanduzelai”, que ofrecerá actuaciones musicales, talleres, proyecciones de cine y charlas, y que pretende aprovechar las “alianzas entre la cultura y la comunidad”, explicó Beloki.

música que hace comunidad Ibaiertzean tiene como escenario principal el espacio junto al río Arga bajo el puente de la Biurdana, algo que pretende “visibilizar los espacios fluviales, no usados para iniciativas culturales”, dijo Beloki, quien recordó que Pamplona tiene tres ríos, que “conectan con los barrios”, un potencial que podría aprovecharse en ediciones futuras. Las actividades de Ibaiertzean llegarán también al CP San Jorge, el local vecinal Karrikagune, las calles del barrio y la Escuela de Música Joaquín Maya. Porque “es un festival con carácter ciudadano”, que se desarrolla “junto a las comunidades de cada barrio”. Este “no es el decorado sino interlocutor y protagonista”.

Dado el carácter comunitario y vecinal de la iniciativa, en su desarrollo ha intervenido el área de participación ciudadana. Su concejal delegado, Alberto Labarga, quiso destacar que “la música es la excusa, es la que impulsa y fortalece las relaciones dijo”, y añadió que es un “festival de ciudad” y de “creación colectiva” que quiere “descentralizar” la oferta cultural, y donde “prima la comunidad y no el propio artista”.

MÚSICA TROPICAL En las actuaciones se unirá la música tropical con canciones de charanga, funk, afrobeat, jazz, cumbia y reguetón “música universal de las dos líneas del Atlántico”, que llegarán de la mano tanto de grupos locales como de otros invitados.

ARRANCA EL 15 DE MAYOJennyfer Chocarro valoró la novedad de este festival, que reúne a grupos locales y de fuera, y detalló que comenzará el lunes 15 de mayo a 17.00 con un taller a cargo de Sustraian Records que se desarrollará en Karrikagune y que se repetirá el martes. También habrá un taller el sábado a las 12 horas con Resonante Sónica Urbana. La música será la protagonista de Ibaiertzean. Bajo el puente, la playa con varios conciertos a lo largo de la semana bajo el puente de la avenida de Navarra. Por otra parte, habrá un ciclo de películas a las nueve de la noche también bajo el puente. El martes se proyectará Kids used to sing, el miércoles Gurumbé y el jueves The Whole Gritty City. Las charlas llegarán de la mano de Nando Cruz el martes a las siete de la tarde;de Black Lives Matter UK y SOS Racismo el miércoles a la misma hora y el sábado a las cinco de la tarde el protagonismo será del reguetón feminista con la entrevista en directo de June Fernández a Chocolate Remix.

de interés

Apertura, el día 15. Habrá taller selectoras de guerrilla: Sustraian Records. (17.00). Karrikagune. Concierto inaugural: Gangbé Brass Band. Bajo el puente. (20.00).

Actuaciones. El lunes, concierto inaugural, a las 20.00 horas, con Gangbé Brass Band, y el viernes, a las 12.00, didáctico con Basuband, en el CP San Jorge. El viernes, 19, también, a las 19.00, elektrotxaranga por Sanduzelai, y a las 21.00 horas, Sustraians Revue, George Palmer, Bokale Brass Band, Dodosound y Kunbiabero. El sábado, 20, a las 13.00, Txaranga Jaiak por las calles. A las 19.00, conciertos con Titanians in Dub y Benation, y a las 21.00, Irie Nanara, Moisés No Duerme y los Noctámbulos, Aneguria, Broken Brothers y Chocolate Remix. Ambas bajo el puente.

‘Masterclasses’. En la Escuela de música Joaquín Maya, el martes y el miércoles a las 12 horas, el primer día con Gangbé Brass Band y el segundo con Matt Sakakeeny y la Broken Brothers Brass Band.