piden más carriles bici y limitaciones de velocidad

Convocan una "bicifest" para pedir un cambio en la movilidad de Pamplona

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:13h

Participantes en la Bicifest de noviembre de 2016.

Participantes en la Bicifest de noviembre de 2016. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Participantes en la Bicifest de noviembre de 2016.

PAMPLONA. La plataforma 8-80 convoca una "bicifest" para el próximo 27 de mayo en el parque Antoniutti con el fin de pedir al Ayuntamiento de Pamplona una "modificación" en la movilidad de la ciudad y la puesta en marcha de medidas como carriles bici o limitaciones de la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el miembro de la plataforma Miguel Iturgaiz, la "bicifest" recorrerá calles céntricas de la ciudad, contará con un tramo peatonal y otro ciclista y, a su término, se organizarán diversas actividades infantiles y un sorteo de bicicletas.

Iturgaiz ha explicado que regular la velocidad de las calles a 30 kilómetros por hora es una medida que ciudades como San Sebastián o Vitoria ya han incorporado en "bastantes" vías y sin embargo Pamplona "sigue siendo una isla".

"La movilidad en Pamplona está sin resolver", ha afirmado, y ha añadido que el equipo de gobierno municipal, sustentado por EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, tiene "miedo a acometer estas reformas".

Entre las medidas por las que aboga la plataforma 8-80 figuran también, entre otras, el cambio de tarifas, frecuencias e itinerarios del transporte público o la petición de que se adecúen las pistas de patinaje de Antoniutti y San Jorge.

Además, para Iturgaiz, la mejor opción respecto a la movilidad de la calle Pío XII, ahora a debate, es "el transporte urbano en el centro de la calle" y los carriles bici en los lados "derecho e izquierdo".

La plataforma, que debe su nombre a la regla ciclista de que tanto una persona de 8 años como de 80 deben poder circular sin ningún riesgo, participa en la actualidad en foros sobre movilidad en colaboración con el Consistorio pamplonés.