san fermín 2017 YA FALTA MENOS

El Museo de la Plaza de Toros abre sus puertas

A partir de hoy se pueden hacer reservas ‘on line’ para visitas con autoguía o guiadas

El centro permanecerá abierto de 10.30 a 19.30 horas

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los primeros visitantes a la Plaza de Toros tras la apertura.VER VÍDEOReproducir img

Los primeros visitantes a la Plaza de Toros tras la apertura.

Galería Noticia

Los primeros visitantes a la Plaza de Toros tras la apertura.ReproducirLos primeros visitantes a la Plaza de Toros tras la apertura.La visita concluye en la arena. Allí se abre la puerta de toriles y asoma el miura ‘Agujeta’ , quieto y a la vez a la carrera.

“Habrá visitas guiadas cada hora y descuentos para menores y mayores”

pamplona- El Museo de la Plaza de Toros abrió ayer sus puertas por sorpresa (sin convocatoria a los medios de comunicación) a las diez y media de la mañana. A partir de hoy se podrán hacer reservason line (feria del toro.com) o en el teléfono 948 225 389. Las visitas tendrán lugar de 10.30 horas a 19.00 horas, cada una durará entorno a 50 minutos, y costarán cinco euros incluyendo autoguía en varios idiomas, también en euskera. Habrá descuentos para jubilados, estudiantes y grupos (4 euros por persona). Los niños y niñas de 6 a 12 años pagan 3 euros y los menores de 6 años acompañados no pagan. Hasta el 17 de junio también se ofertan visitas guiadas (cada hora por la mañana). Tras el paréntesis sanferminero el museo reabrirá sus puertas hacia el 25 de julio.

Con estas visitas la Casa de Misericordia no quiere convertir en un museo la Plaza de Toros, sino realizar “una aproximación de los visitantes a la vida del toro, a una mañana de encierro o una tarde de toros en la Plaza de Pamplona. La imagen y el sonido son fundamentales”. Además conocerán la trastienda de un día de toros: los corrales, las cuadras, la capilla, la sala de espera o el patio de caballos. La Meca ha invertido cerca de 200.000 euros en el proyecto. Además, los visitantes podrán manejar y fotografiarse con elementos de diversión en el ruedo, explica en su web (feriadeltoro.com).

Superada la puerta de acceso al callejón esperan tres proyectores. Algo más de seis minutos de vídeo, editado por Arena Comunicación (igual que los dos que vienen después) que muestran las labores previas, limpieza, colocación del vallado, despliegue sanitario, el santo entrando a su hornacina... y el encierro. Imágenes actuales y de archivo, música de Mikel Salas en la que manda la percusión para acompañar el frenesí de la carrera, con otras a cámara lenta y más sosegadas para coger aire, nutren esta primera parada. Después se abre una persiana a espaldas del público. Y ahí aparece el ruedo. En esta zona se han colocado visores estereoscópicos que permiten observar el comportamiento de los toros en los corrales. El itinerario conduce después a la cuadra más pequeña que a veces se utiliza para caballos de rejones. En este espacio se proyecta un segundo vídeo sobre un círculo (simulando la visión del toro) con su viaje desde que nace hasta que llega a la plaza, rodado en las dehesas de Miura, Jandilla y Parralejo y con vistosos planos aéreos o primeros planos de este animal. La cuadra grande, con todas sus separaciones para los caballos, hace las veces de museo. Aquí se enseña el ritual de la lidia. Casi al final del recorrido se descubre el último reducto de intimidad del torero en su paseíllo. Es la capilla y el cuartico del miedo.

Y lo mejor para el final. Los visitantes acceden al ruedo, se abre la puerta de toriles y ahí aparece la figura inanimada de Agujeta, que parece que corre hacia la arena. - A.I.