la elección de la solución definitiva

Técnicos municipales y de la mancomunidad fijarán el corredor sostenible de Pío XII

La falta de consenso en la Junta de Movilidad retrasa la elección de la solución definitiva
Cuenca no cede en su propuesta y aboga por viales separados para villavesas y bicis y menos carriles para turismos

Kepa García - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen en perspectiva de la avenida de Pío XII.

Imagen en perspectiva de la avenida de Pío XII. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen en perspectiva de la avenida de Pío XII.

“Vamos a ser firmes en defender la opción que de verdad sirva para cambiar la movilidad”

pamplona- El diseño definitivo del corredor sostenible para la avenida de Pío XII se está haciendo de rogar. Las diferentes posibilidades técnicas que tiene el Ayuntamiento para su análisis han obligado a retrasar la decisión definitiva, como ayer se puso de manifiesto en el transcurso de la Junta de Movilidad donde no fue posible alcanzar un consenso ante las posturas tan diferentes que se expresaron. Finalmente, será una comisión técnica integrada por expertos de varias áreas del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) la encargada de determinar la opción que mejor se ajusta a lo que recogen los informes elaborados al respecto, en función de lo cual la Junta de Movilidad adoptará la solución que se llevará a cabo.

Fue el acuerdo que se logró tras una reunión de más dos horas centrada exclusivamente en el nuevo vial que se proyecta para Pío XII. Participaron representantes de los grupos municipales, de las áreas implicadas y de la Mancomunidad, que pudieron analizar los tres informes ya conocidos -los de Gea21, Mancomunidad y Policía Municipal- y el que se acaba de confeccionar desde el área de Ecología Urbana y Movilidad.

El primero y el último abogan por una reducción drástica del tráfico rodado por dicha vía que pasaría por la eliminación de dos de los tres carriles para vehículos en cada sentido, por habilitar corredores para autobuses por el medio de la avenida y dos carriles bici segregados junto a las aceras y la zona de aparcamiento, que en esta opción se mantiene.

la segunda opciónLos informes de la Mancomunidad y Policía Municipal desaconsejan esta opción por considerarla poco adecuada para los usuarios de las villavesas -les colocaría en mitad de la avenida, con el riesgo que entraña- y por sus efectos en el tráfico rodado, al reducirse una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad sin que exista hoy por hoy una alternativa capaz de asumir ese flujo circulatorio.

En este análisis, los técnicos del área de Seguridad Ciudadana se decantan por la opción que contempla dos carriles por sentido compartidos por turismos y transporte urbano;convirtiendo el actual tercer carril en un vial de servicio para la instalación de las marquesinas, contenedores para basuras o aparcamientos para personas de movilidad reducida. En esta propuesta, el carril para las bicicletas quedaría situado junto a las aceras.

En un breve receso de la reunión, el concejal delegado del área Movilidad Armando Cuenca volvió a posicionarse a favor de la opción de Gea21 con el argumento de que es la única que asume la reducción del tráfico en Pío XII como premisa de la intervención y la que prioriza al peatón, la bici y el transporte público frente al turismo privado, ya que contempla carriles segregados para villavesas y bicicletas.

El concejal de Aranzadi fue el único de los portavoces municipales que abiertamente se decantó por esta posibilidad. Tanto Aritz Romeo (EH Bildu) como Itziar Gómez (Geroa Bai) y Maite Esporrín (PSN) se mostraron favorables a la otra opción, poniendo en valor los informes de los técnicos de Policía Municipal y de Mancomunidad que así lo avalan. UPN, por su parte, se posicionó por la solución que plantea el carril bici por el medio de la avenida, sin que lograra más adhesiones a su propuesta.

acuerdo finalPese a que el propósito ante la reunión de la Junta de Movilidad era alcanzar una solución definitiva para acometer cuanto antes el proyecto de ejecución, las diferencias entre los grupos ante las propuestas existentes lo impidieron. En el último momento, y después de Cuenca se quejara de la falta de compromiso a la hora de acometer la transformación que necesita la ciudad en la materia, fue posible consensuar una salida que deja en manos de los expertos la responsabilidad de buscar la mejor propuesta técnica posible. Será personal adscrito a las áreas de Proyectos, Conservación Urbana, Movilidad y Seguridad Ciudadana, junto a los técnicos designados por la MCP.

El objetivo es que puedan reunirse a lo largo de esta semana para tratar de tener una solución lista para la próxima convocatoria de la Junta de Movilidad.

los apuntes

Más participación ciudadana. El grupo municipal socialista planteó la necesidad de que se lleve a cabo un proceso participativo en el que vecinos y colectivos ciudadanos puedan opinar y hacer aportaciones antes de que se adopte una decisión definitiva.

las cifras

1,5

Millones de euros. Es la cantidad que se calcula que será necesario invertir para el corredor sostenible de Pío XII, El mayor coste se genera en las intersecciones de la avenida.

180

plazas aparcamiento. La avenida de Pío XII dispone de 180 plazas de estacionamiento pertenecientes a la zona ZEL de color azul. Su ocupación media es muy baja, del 50%.

440

Vehículos. Según Policía Municipal, la reducción de carriles colapsaría la avenida en las horas punta.