La implantación del quinto contenedor se retrasa un año

El Ayuntamiento de Altsasu decide prorrogar el plazo por las pocas viviendas apuntadas

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

altsasu- La implantación del quinto contenedor en Altsasu para alcanzar una recogida selectiva de residuos del 65% para diciembre se retrasa un año, hasta finales de 2018. Y es que a la vista de que apenas un centenar de familias se han apuntado para separar la materia orgánica, el Ayuntamiento decidió la pasada semana prorrogar 12 meses el plazo estipulado en su día con la Mancomunidad de Sakana, entidad concertada que se encarga de la gestión de la basura. “No resulta posible alcanzar dicho objetivo para esa fecha”, apunta el alcalde, Javier Ollo, quien destaca que la Mancomunidad implementará un nuevo proceso de información.

Al respecto, desde Goazen Altsasu se solicitó un informe con las acciones realizadas en la campaña de sensibilización llevada a cabo y su valoración, además de la confección de un plan de actuación dentro de la nueva campaña. Su portavoz, Virginia Alonso, también realizó diferentes propuestas recogidas de la ciudadanía. Por un lado, la colocación de un cartel con el horario de atención y el número de teléfono habilitado para informar en el exterior de oficina habilitada por la Mancomunidad de Sakana en la locomotora de Bara-tzako y que en los momentos de afluencia de personas como el mercadillo, la oficina salga a la calle.

Según adelantaron desde la Mancomunidad de Sakana, en mayo comenzarán una nueva campaña que incidirá en dos aspectos. El primero será sobre los beneficios de la separación de la materia orgánica, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo, como el descuento del 15% en la tasa. El otro será sobre cómo realizar una separación de las distintas fracciones más eficiente. Asimismo, se seguirá informando desde la oficina de la locomotora, que se abrirá los miércoles de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y por las tardes de 17.00 a 19.00 horas. También se puede llamar al teléfono 900 730450, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

TASA DEL 27% En la actualidad la tasa de recogida selectiva en Altsasu es del 27%. Para llegar al 65% a final de año, tal y como se establecía en el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Altsasu y la Mancomunidad de Sakana en julio del pasado año, sería necesario que se apuntaran 2.260 viviendas, en torno al 60%. La cuenta atrás del proceso de implantación del quinto contenedor comenzó el 14 de noviembre, con el inicio de una campaña de información de seis meses previa a la puesta en marcha del quinto contenedor. - N.M.