Robos en el párking de camiones de Altsasu el pasado fin de semana

Los usuarios piden al Ayuntamiento mayores medidas de seguridad

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Aspecto exterior del aparcamiento municipal de camiones de Altsasu.

Aspecto exterior del aparcamiento municipal de camiones de Altsasu. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Aspecto exterior del aparcamiento municipal de camiones de Altsasu.

altsasu- Este pasado fin de semana, la noche del sábado al domingo, se cometió un nuevo robo en el aparcamiento municipal de camiones de Altsasu, donde sustrajeron las baterías a cinco vehículos y parte de la carga de un tráiler. Denunciados los hechos en la Policía Foral, varios chóferes se reunieron el lunes con el alcalde, Javier Ollo, a quien pidieron mayores medidas de seguridad, como el cambio de la puerta existente, mejoras en la iluminación del parking y la colocación de cámaras de vigilancia.

“Pedimos que revierta parte de lo que pagamos, casi 400 euros al año, en mejoras del aparcamiento”, señalan los transportistas, al tiempo que destacan que “cumplimos la normativa, que dice que no se pueden aparcar fuera del parking, pero estamos totalmente indefensos”, observan. Al respecto, destacan que cada vez hay más camioneros que se dan de baja de este servicio y acuden a polígonos en busca de mayor seguridad. Lo cierto es que con una capacidad de 59 plazas, 36 están libres en la actualidad.

El alcalde, por su parte, adelanta que este próximo jueves se tratará el tema en la comisión de Urbanismo prevista para este día. “Es probable que el cambio de la puerta y la mejora de la iluminación se lleve a cabo. Lo de las cámaras se deberá valorar y hablar con la Policía Foral, para que estén conectadas a monitores de la comisaría”, apunta.

Por otro lado recuerda que hay una ordenanza reguladora del parking de 2002, año en que entró en funcionamiento, que establece en su artículo 4 que el Ayuntamiento no será responsable de los incidentes que pudieren ocurrir dentro del parking. “Incluso hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que se dice que el Ayuntamiento, siempre y cuando cumpla sus funciones, no se tiene por qué hacer responsable de los incidentes ocasionados dentro, bien sea por los propios usuarios o por terceros”, apunta Ollo. Dichas funciones son que la puerta esté cerrada, tal y como estaba la noche del robo. “Debemos valorar alguna medida de seguridad. No se va a evitar que roben, pero sí como medida disuasoria”, observa.

OTROS CASOS Si bien en estos últimos años, a pesar de varios intentos, parecía que habían cesado los robos en el aparcamiento de Altsasu, hay antecedentes, como la sustracción en 2013 de un tráiler cargado con 17 toneladas de acero inoxidable. Tres años antes, en mayo de 2010, se produjo el robo de una cabeza tractora, un remolque y un camión completo, por lo que los usuarios del parking pidieron al Ayuntamiento “responsabilidad civil” . Según señalaron en su día, los robos eran continuos, al tiempo que denunciaban la “dejación del Ayuntamiento”.