El Ayuntamiento aprueba las inversiones para 2017

El edil de Hacienda alerta de un “plan de ajuste no traumático” si no llegan las ayudas
UPN, PSN y PPN se oponen a un borrador de festejos taurinos que no existe

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tudela.

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tudela.

Galería Noticia

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tudela.

tudela- Finalmente el presupuesto de 2017 fue aprobado ayer en su totalidad después de que en el pleno anterior de marzo se retiraran las partidas de inversiones, como recomendara Intervención, ya que solo podían cubrirlas con ayudas del Gobierno y de la UE y este dinero no puede aparecer en el capítulo de inversiones. El concejal de Hacienda, José Ángel Andrés (PSN), puso el acento en la dificultad que suponía para los ayuntamientos la ley de estabilidad presupuestaria (que el PSOE votó a favor en el Congreso) por la que el Consistorio tiene tantos problemas al no poder emplear el remanente de tesorería. De hecho, indicó que si no llegan las subvenciones tendrán que pedir un crédito y que podría poner al Ayuntamiento en una situación de “incumplir la regla de gasto por lo que podría darse, aunque es altamente improbable, que tuviéramos que realizar un plan de ajuste no traumático”.

Desde UPN se calificó de “increíble e inaudito” que en mayo de 2017 se esté aprobando una prórroga para los presupuestos. “Esas cuentas eran una carta a los Reyes Magos”, señaló Maribel Echave. El edil de Hacienda y el alcalde, Eneko Larrarte, señalaron que solo habían seguido las indicaciones de los técnicos y que “en anteriores legislaturas también UPN lo hizo pero hinchando la partida del Fondo de Haciendas Locales”.

festejos taurinosDurante la celebración del pleno, los grupos municipales estuvieron durante más de hora y media debatiendo sobre un borrador de un decreto foral sobre los festejos taurinos que el Gobierno de Navarra ha retirado. Pese a ello, el Ayuntamiento de Tudela (gracias al apoyo a la moción de UPN por parte de PSN, PPN y el edil no adscrito) mostró su oposición a la modificación del reglamento actual sobre espectáculos taurinos y solicitaron el “mantenimiento de los festejos taurinos en todas sus variantes”. I-E, Tudela Puede y CUP se opusieron en base a que no existe tal modificación ni tal borrador. Pese a todo, regionalistas y populares hicieron hincapié en que el cuatripartito pretende con este borrador “eliminar la tauromaquia de la Ribera, que es una tradición genuina que hay que respetar” y, al mismo tiempo “introducir sus postulados nacionalistas”, recordando “el modelo D, la ley del euskera, las oposiciones, la entrada del Gobierno en la gestión de Bardenas o la colocación de banderas ajenas”. Dentro de un debate completamente surrealista, el concejal del PPN, José Suárez, llegó a comparar la puesta en marcha de este reglamento para regular la seguridad en los festejos taurinos con la llegada de la ceremonia del Olentzero a Tudela. “Se han instalado tradiciones que vienen del Norte y que no existían hace 30 años. Nos imponen sus ideas que nada tienen que ver con nosotros mientras cosas genuinas que tienen que ver con nuestra forma de ser pretenden eliminarlas. Es un truco viejo de muchos regímenes, poner trabas para que no se pueda celebrar. I-E y Tudela Puede son colaboracionistas con el nacionalismo. Esto es hacer Ribera y no Comarca, eso no existe, aquí no vive Bilbo Bolsón”, le espetó al alcalde.

detalles

Nota de UPN. Desde UPN enviaron ayer una nota, firmada por la nueva portavoz, Natalia Castro, en la que protestaban por la retirada de varios puntos de “índole social, que era su gran obsesión”. Castro apuntó que este hecho “muestra su poco trabajo, mala gestión y escaso respeto a la ciudadanía de Tudela”. Lo curioso es que esta nota, firmada por la portavoz regionalista, se envió a los medios durante la celebración del pleno, en el que estaba presente. Algo que ya han hecho en ocasiones anteriores, enviar notas de queja sobre puntos de junta de gobierno o de un pleno en el que están todavía presentes.

Inversiones. Las inversiones aprobadas reflejan, principalmente, las partidas ya anunciadas para urbanizar la zona de la Torre Monreal (con ascensor urbano), la mejora de varias calles del barrio de Lourdes o la actuación en el cerro de Santa Bárbara. Unas con ayudas del Gobierno foral y otras de la UE.