La Orden del Cuto convoca sus concursos de primavera

El Clarión de pintura será el 11 de junio y hasta el 10 de julio se puede participar en el Rugiador

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Presentación de los concursos de la orden.

Presentación de los concursos de la orden. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Presentación de los concursos de la orden.

tafalla- En su afán por contribuir y divulgar la buena imagen de Tafalla promoviendo actividades relacionadas con la cultura y el costumbrismo, la Orden del Cuto Divino ha vuelto a organizar dos concursos que se han consolidado en el panorama de eventos de la localidad: el Premio Clarión de pintura al aire libre, que desde hace tres años se convoca con periodicidad bianual y que en esta ocasión cumplirá su decimosexta edición, y el Premio Rugiador de embellecimiento floral, que se organiza anualmente y este año cumple 23 ediciones.

El certamen de pintura al aire libre, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, se celebrará el 11 de junio y presenta varias novedades. El concurso, en el que se podrá utilizar cualquier técnica que se atenga a la bidimensionalidad (óleo, acuarela, collage, dibujo...), estará abierto a mayores de 16 años, dará comienzo a las 10.00 y los participantes tendrán de tiempo hasta las 18.00 horas para realizar sus trabajos. En esta ocasión habrá una única modalidad, Rincones de Tafalla, quedando suprimido el de tema libre. Los participantes se tendrán que limitar a pintar dentro de un circuito urbano delimitado y que abarca todo el centro urbano de Tafalla.

El ganador recibirá como premio una reproducción escultórica elaborada por el artista estellés Carlos Ciriza, inspirada en la figura del cuto, además de 1.500 euros. También se concederán sendos accésit de 750 euros cada uno y se sortearán cinco cestas con diversos productos gastronómicos. Los tres cuadros ganadores y los finalistas se mostrarán al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea del 13 al 20 de junio. Las tres obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Orden del Cuto Divino que a su vez las cederá al Ayuntamiento para que permanezcan expuestas de modo permanente en dependencias municipales.

Los participantes, un máximo de 100 pintores, abonarán una cuota de inscripción de 6 euros. El día del concurso recibirán una comida a base de bocadillos de magras con tomate. Las inscripciones deberán de realizarse antes del 25 de mayo en el correo electrónico ordendelcutodivino@gmail.com o en la tienda Pincelada de la calle Mayor de Pamplona.

flores y plantasEn lo que respecta al Premio Rugiador, la Orden del Cuto Divino pretende premiar y reconocer al vecindario que con la colocación de flores y plantas en el exterior de sus viviendas, contribuyen a embellecer la ciudad. Se premiará a los mejores balcones, ventanas o terrazas de viviendas y edificios que estén engalanados con flores y plantas naturales visibles desde el exterior. El ganador o ganadora recibirá una pieza de cerámica elaborada por la artista, ceramista y diseñadora Consuelo Ochoa, además de un diploma. También se otorgará un segundo premio de 150 euros y diploma.

La ciudadanía tafallesa podrá proponer candidatos a estos premios sugiriendo nombres y direcciones de domicilios hasta el 10 de julio. Los 100 primeros votantes recibirán una maceta con flores y entrarán en el sorteo de un equipo de jardinería. Estas nominaciones para proponer candidatos al premio se puede realizar rellenando los boletos preparados al efecto y entregándolos en Perfumería Inmabel, en la calle Mutuberría, o a través de la emisora Ser Tafalla en el 948 703 374. El concurso cuenta con la colaboración de las emisoras locales Ser Tafallay Cadena Dial y la Asociación de Comerciantes.

La presentación de los concusos a cargo del gran consejo de la Orden del Cuto Divino tuvo lugar la semana pasada en la sociedad El Porrón. Acudieron los ediles Pedro Leralta (EH Bildu), Loren Albéniz (UPN) e Ignacio Moros (IT). - C. Armendáriz