Julen Amézqueta, un navarro en el centenario

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Julen Amézqueta (Wilier Triestina) es el único ciclista que ostentará la representación navarra en la edición del Giro 2017, que comienza mañana y celebra su centenario -se prolonga hasta el día 28 de mayo-. El corredor de Tierra Estella (12-8-1993), que ya participó en la edición del año pasado, figura como uno de los hombres que cuidarán en las etapas de montaña de su jefe de filas, Fillipo Pozzato. La alienación de la escuadra italiana se completa con Matteo Busato, Giuseppe Fonzi, Ilya Koshevoy, Jakub Mareczko, Daniel Felipe Martínez, Cristian Rodríguez y Eugert Zhupa.

Los detalles de la carrera se van concretando a pocas horas para su inicio. Los organizadores del Giro anunciaron ayer que han cancelado el premio al mejor bajador, tras la polémica que ha suscitado por ser considerada una iniciativa peligrosa para los ciclistas. La dirección del Giro informó en un comunicado de que el espíritu de la iniciativa era exclusivamente deportivo y que en ningún caso pretendía “poner en cuestión la seguridad de los ciclistas”. Sin embargo, agrega, tras las críticas recibidas por algunos sectores que aseguraban que “la modalidad elegida podría dar lugar a malentendidos y favorecer comportamientos y conductas no en línea” con los principios deportivos, la dirección ha decidido dar marcha atrás. Así, los premios monetarios y la clasificación por puntuación quedarán suprimidas, aunque la dirección del Giro sí matiza que será cronometrado el tiempo de bajada de los ciclistas para información de los aficionados.

Nibali, prudenteVincenzo Nibali (Bahrain-Merida), defensor del último título, dijo ayer que llega con “prudencia” a la 100ª edición, aunque no duda en afirmar que su “expectativa” es estar en el podio de Milán. “Me encuentro bien. Estoy deseando que empiece la edición 100 del Giro. Mis expectativas son conocidas: quiero estar en el podio. No es fácil estar en el último escalón así que, si no es posible ganar el Giro de nuevo, lucharé por la segunda o tercer plaza”, afirmó el campeón en 2016, en la primera rueda de prensa oficial antes del pistoletazo de salida en Alghero. Nibali, ganador del Tour de Croacia el mes pasado como mejor actuación este año, se refirió al recorrido del Giro. “Será un duro desafío con sorpresas. Ha hecho una muy difícil”. - Efe