iii half triathlon pamplona/iruña 2017

Navarra, capital del Triatlón

media distancia | los campeonato de españa y de navarra convergerán el sábado 13 de mayo en la iii half triathlon pamplona/iruña 2017

Iñaki Sevillano / Patxi Cascante - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Primitivo Sánchez, Maitena Muruzabal, Patxi Martínez y Juan Cruz Arguiñáriz, en la presentación.

Primitivo Sánchez, Maitena Muruzabal, Patxi Martínez y Juan Cruz Arguiñáriz, en la presentación. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Primitivo Sánchez, Maitena Muruzabal, Patxi Martínez y Juan Cruz Arguiñáriz, en la presentación.

Pamplona- Recogiendo el testigo de la antigua Grecia, Navarra será el destino de la élite de los superatletas de toda España que buscan superar sus límites en uno de los deportes más completos y exigentes que existen: el triatlón. Lo harán 1.050 de ellos en el III Half Triathlon Pamplona/Iruña del próximo sábado, 13 de mayo, donde se celebrarán el Campeonato de España y el Campeonato de Navarra de media distancia y que fue presentado ayer bajo la organización de los clubes navarros Saltoki Trikideak y Trikua Kirol Elkartea.

Como en todo triatlón, la prueba se dividirá en etapas de natación, ciclismo y carrera a pie. Dará inicio a las 14.00 horas con la prueba de nado en el pantano de Alloz durante 1,9 kilómetros, para luego pasar a las bicicletas y realizar un recorrido de 85 kilómetros, sin puertos ni grandes desniveles, potenciando la velocidad del mismo. La salida será en el camping de Aritzaleku y recorrerá localidades como Lerate, Lorca, Villatuerta, Oteiza, Larraga, Mendigorría, Puente la Reina, Artazu, Etxauri, Ororbia y Arazuri, para terminar en el centro de Pamplona, en la Plaza del Castillo.

A partir de entonces, los triatletas deberán completar a pie un circuito de tres vueltas de 21 kilómetros por las calles del casco histórico de la ciudad. Se calcula que los últimos corredores cruzarán la línea de meta hacia las 21.30 horas, todo un desafío para participantes ilustres como el gallego Gustavo Rodríguez, campeón de España de larga distancia en varias ocasiones;María Pujol, campeona de España de media distancia o Dolca Olle y Alba Reguillo, que completaron el podio de 2016 en larga distancia.

En la presentación del evento destacó Juan Cruz, el director del Half Triathlon, que manifestó la evolución positiva de la que ha gozado la carrera durante los últimos años, pasando de los 400 corredores del primer año, a los 800 del segundo y, finalmente, los 1050 de la presente edición, trayendo en consecuencia, según Cruz, un avance en “la parte turística, de repercusión, económica, además del movimiento de personal y de organización”.

El máximo dirigente del evento también subrayó que las inscripciones para la carrera se cerraron “en tres días y con una lista de espera de 450 personas”, hecho que identificó como el “reconocimiento por parte de los triatletas y el mundo del triatlón”.

“La gente quiere venir a correr a nuestra ciudad, que en estas fechas está espectacular, no solo la ciudad, sino el entorno y el paisaje”, afirmó Cruz.

Habló también Maitena Muruzabal, como representante del Ayuntamiento de Pamplona, que insistió en que el evento “no solo es un elemento motivador”, sino también un “dinamizador de la ciudad” que el Consistorio agradece.

datos

Fecha y lugar. El triatlón comenzará el 13 de mayo a las 14.00 horas en el pantano de Alloz y terminará hacia las 21.30 horas en la Plaza del Castillo tras pasar por numerosas localidades.

1.050

Triatletas participarán en la prueba, entre los que se decidirá el campeón de España y de Navarra.