La zaga de Aspe se reinventa

PELOTA | La empresa de Eibar afronta las bajas de Barriola, cecilio y Urruzola y no espera caras nuevas

I. G. Vico - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- En poco tiempo, la zaga de Aspe quedará visiblemente reducida. Este fin de semana expirarán los contratos de dos de los zagueros de más edad: Abel Barriola, tras 19 años en activo, y Cecilio Valgañón, con ocho cursos de servicio en la operadora de Eibar. Más adelante, Julen Urruzola, apartado por la empresa, será el que cierre su ciclo de tres temporadas en los cuadros largos de la promotora, ya que firmó el 22 de mayo de 2014. Asimismo, en barbecho se encuentra Aitor Zubieta, de baja desde el verano de 2016. Con todo esto, de catorce zagueros en plantilla, la operadora bajará a once, incluido el etxarriarra, justo antes de que se desperece el verano.

Barriola abandonará el domingo la práctica profesional en Donostia por “decisión propia”, mientras que el sábado termina la vinculación de Cecilio. La operadora optó por no ofrecer la renovación al zaguero de Ezcaray, del que destacan su “buen hacer” durante los cursos en los que se ha desempeñado a las órdenes de Aspe.

Desvelan fuentes empresariales que, a pesar de las bajas que se le anuncian, “no tenemos previsto acometer nuevos fichajes. Creemos que con diez guardaespaldas -al estar Zubieta de baja- podremos afrontar los festivales de la época estival, que no son tantos como en años anteriores”. De este modo, quedaría descompensado el reparto de posiciones en la empresa: habrá trece delanteros -contando con Juan Martínez de Irujo- y once pelotaris que se desempeñen atrás -contando también con el etxarriarra-. También, en los últimos tiempos, Aspe optó por firmar a Jon Jaunarena para que apuntalara la zaga, después de desempeñarse desde 2010 cerca del frontis. “Consideramos que tenemos suficientes pelotaris para cubrir esa posición”, desgranan desde la escuadra guipuzcoana.

La retirada de Abel puede suponer un problema para las filas de la plantilla, unida la baja de Zubieta, de cara a los estelares que se programen en verano. Por ello, los rectores técnicos de Aspe ya tienen puestos sus ojos sobre un trío de jóvenes que pueden promocionar durante los encuentros veraniegos. Los señalados son Julen Martija, Xabier Erostarbe y Xabier Tolosa. “Martija y Erostarbe son pelotaris que vienen dando un buen nivel y eso no ha pasado inadvertido para la empresa. No nos podemos olvidar de Tolosa, quien, aunque parezca que lleva mucho tiempo en el profesionalismo, tiene solo 21 años”, comentan. El de Sakana, de hecho, tiene una prueba de fuego el próximo viernes en el frontón Olazar de Zaldibar, donde disputará un estelar de campanillas. El joven de Etxeberri, de 19 años -cumple 20 el 25 de mayo-, mezclará con Jokin Altuna frente a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. En ese mismo festival se celebrará la final de consolación del Manomanista de Segunda. “Apoyaremos a estos zagueros y trataremos de darles este empujón. Martija tiene un choque muy importante y queremos ver cómo responde”, sostienen en la entidad eibarresa. Por su parte, Tolosa ya ha sido programado en duelos del Parejas de Primera, donde este curso actuó como suplente junto al riojano Miguel Merino, y Erostarbe apunta a crecer.

Por otro lado, Aspe valora positivamente al vizcaíno Oier Etxebarria y al navarro Jon Olaizola, que se encuentran en la nómina de futuribles. “Son dos buenos zagueros del campo aficionado, pero todavía es pronto para que puedan dar el salto”, finalizan.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »