Baleares, Madrid y Navarra lideran el crecimiento en el primer trimestre

El PIB de la Comunidad Foral sube un 3,3% anual, tres décimas por encima de la media estatal

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Empleado de una factoría de Noáin.

Empleado de una factoría de Noáin. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Empleado de una factoría de Noáin.

pamplona- Islas Baleares, Madrid y Navarra lideraron el crecimiento económico en el primer trimestre del año, con tasas intertrimestrales del 1,2% en el caso de Baleares y del 1,1% en las otras dos comunidades, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizada con su metodología Metcap.

Además de estas tres comunidades, otras regiones registraron también un crecimiento intertrimestral por encima del 0,8% de la media nacional en el primer trimestre, entre las que se encuentran Comunidad Valenciana y Murcia, con un alza del PIB del 1%.

Igualando la media nacional (0,8%), aparecen Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja, mientras que por debajo del promedio figuran Catalunya (0,7%), Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, todas ellas con un incremento del 0,6%. Cerrando la tabla con el menor crecimiento del PIB figuran, por este orden, Aragón (0,4%), Cantabria (0,4%), Asturias (0,5%) y Castilla y León (0,5%).

En tasa interanual, destaca el crecimiento del 4,2% de Baleares, la comunidad que más creció en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima del 3% de la media nacional. A continuación aparece Canarias, con un 3,7%, seguida de Madrid (3,6%), Comunidad Valenciana (3,3%), Navarra (3,3%) y Murcia (3,1%), todas ellas por encima de la media.

El resto de comunidades registraron un crecimiento interanual inferior al 3%. Andalucía y Catalunya se quedaron en el 2,9%, seguidas por Galicia (2,8%), Castilla y León (2,6%), País Vasco (2,6%), Aragón (2,4%), Cantabria (2,4%), Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,4%), Asturias (2,3%) y Extremadura (2,1%), que cerró la tabla.

La AIReF precisa que la publicación de los datos se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, el pasado 28 de abril, cuando estimó un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre y del 3% en tasa interanual.

También la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) presentó ayer sus previsiones en las que revisó tres décimas al alza, hasta el 2,8%, su estimación de PIB para 2017, una décima más que la previsión del Gobierno, debido al mejor comportamiento de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y por una evolución más favorable de lo previsto de los mercados internacionales.

El mapa del desempleo en 2017, mientras, muestra la persistencia de “importantes diferencias”. La tasa de paro se sitúa entre el 10% y el 12% en Baleares, Navarra, La Rioja y País Vasco. Por el contrario, Canarias y las comunidades del este y del sur peninsular mantienen tasas elevadas, en algunos casos superiores al 26%. Estas desigualdades, alerta Funcas, se han acentuado desde 2007. Antes del inicio de la crisis, la tasa más elevada era del 13% (Extremadura) y la más baja, del 4,7% (Navarra). - D.N.

la cifra

2,8

revisión al alza. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado tres décimas al alza, hasta el 2,8%, su estimación de PIB para 2017, una décima más que la previsión del Gobierno, debido al mejor comportamiento de distintos indicadores.