Chicuelo y Mezquida unen guitarra y piano en un disco flamenco de “sangre caliente”

Han conseguido crear un sonido propio, que bebe de la tradición y del jazz

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El guitarrista flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ (i) y el pianista Marco Mezquida (d).

El guitarrista flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ (i) y el pianista Marco Mezquida (d). (Foto: Efe)

Galería Noticia

El guitarrista flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ (i) y el pianista Marco Mezquida (d).

barcelona- Chicuelo, uno de los grandes de la guitarra flamenca, y Marco Mezquida, virtuoso pianista de jazz, han cruzado sus caminos en Conexión, un disco “de sangre caliente” en el que los dos músicos han logrado encontrar un sonido propio e intenso. Chicuelo y Mezquida tienen muchas cosas en común: los dos son profesores del Taller de Músics de Barcelona, son musicalmente prolíficos y promiscuos, y les hierve la sangre.

“Fue un flechazo”, dijo Chicuelo a Efe en una entrevista en el Taller de Músics, escuela y centro de creación que ha impulsado este encuentro y algunos de los trabajos previos del guitarrista, como su última colaboración con Marinah. El músico de Cornellà (Barcelona) ha tocado con Enrique Morente, Rancapino, Diego El Cigala, Duquende, Poveda, y una larga lista de grandes del flamenco. Además, tiene discos como solista, varias colaboraciones con artistas de otros género y un Premio Goya por la canción de la película Blancanieves.

Mezquida es veinte años más joven, pero también tiene un largo currículum y una carrera intensa, con unas 200 actuaciones al año, entre los conciertos en solitario, los de su trío y las colaboraciones con todo tipo de músicos. El catalán y el menorquín se conocieron hacer algo más de tres años en un concierto en Francia, en el que también actuaba Raynald Colom y Paco de Lucía, y “hubo entendimiento y afinidad tanto personal como musical desde el primer momento”.

Por esta razón, cuando Chicuelo se puso a trabajar en un nuevo álbum con temas propios pensó enseguida en Mezquida y lo convirtió en un disco firmado por los dos.

“La mayoría de los temas son ideas de Chicuelo, estructuras creadas por él a partir de las cuales hemos trabajado juntos”, aclaró Mezquida.

“Yo lanzaba la idea pero eran ideas abiertas, porque desde el principio todo se ha hecho por consenso, con mucha libertad, para aportar el máximo”, añadió Chicuelo.

Con este método de trabajo, los dos artistas han conseguido crear un sonido propio, que bebe de la tradición del flamenco y del jazz, pero recorre caminos nuevos.

Junto al percusionista Paco de Mode, Mezquida y Chicuelo han creado un trío que huye del combate de egos de otras colaboraciones entre pianistas y guitarrista de jazz y flamenco y busca “la unión, las conexiones y las interacciones”. “La mayoría de las melodías están dobladas y tocamos al unísono. Es como si cantáramos los dos a la vez”, precisa Mezquida, que considera que “cada canción tiene su propio aroma”. - Efe