‘Han-Hemenka’, el nuevo musical de la Ikastola Jaso

Los alumnos del centro estrenan mañana el montaje en Auditorio Barañáin

Ana Jiménez Javier Bergasa - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los actores Oihan Moreno e Iratxe Pascual, los directores Irantzu Zabalza e Imanol Janices, la bailarina Amaia Ayestarán y la acróbata Leire Bidondo.

Los actores Oihan Moreno e Iratxe Pascual, los directores Irantzu Zabalza e Imanol Janices, la bailarina Amaia Ayestarán y la acróbata Leire Bidondo.

Galería Noticia

Los actores Oihan Moreno e Iratxe Pascual, los directores Irantzu Zabalza e Imanol Janices, la bailarina Amaia Ayestarán y la acróbata Leire Bidondo.

pamplona- Entre nervios, ganas y mucha ilusión, los alumnos de la Ikastola Jaso perfilan el musical Han-Hemenka, cuyo estreno mañana, a las 20.00 horas en el Auditorio Barañáin, marca el tictac de los últimos ensayos. Hasta cincuenta adolescentes de diferentes edades, que se hallan cursando la ESO, han puesto su granito de arena para sacar adelante la obra.

Son actores, bailarines, músicos o guionistas;han trabajado en la creación de atrezzo, vestuario y hasta en los aspectos multimedia... Todo ha corrido a cargo de los alumnos -bajo la supervisión de Imanol Janices, Edu Serna, Irantzu Zabalza y Nerea Martínez-, que mañana desde el escenario navarro harán volar al público con una particular maquina del tiempo. Sin embargo, lo que prometía ser un viaje al futuro, resulta ser al pasado, y los científicos Iker y Ane, protagonistas de Han-Hemenka, deberán arreglar los problemas surgidos a lo largo de su aventura, junto a los personajes que se encuentran por el camino.

Se trata del quinto musical con la firma de Ikastola Jaso, una iniciativa que, además del valor pedagógico y personal para los alumnos, promueve el euskera a través del teatro. En ese sentido, Idoia Illarramendi, directora de la ikastola, destacó su valor tanto para el centro como “para impulsar el uso del euskera en la sociedad”, ya que hoy en día “es difícil encontrar actividades de este tipo para chicos y chicas de esta edad”.

Además, la obra de este año trata de poner en relieve también “la igualdad de oportunidades que debe existir entre hombres y mujeres”, señaló una de las directoras, Irantzu Zabalza, y “la importancia que tiene el esfuerzo, el trabajo y la constancia para conseguir algo”. Unos valores que se han trasladado fuera del escenario, ya que los alumnos incluso invierten sus recreos en seguir trabajando en el musical. “Si te gusta lo que estás haciendo, es una manera de pasar los descansos de una forma más productiva”, reflexionó Iratxe Pascual, una de las protagonistas.

Varios de los participantes en el montaje son veteranos, con tres o cuatro obras a las espaldas, y como señaló Imanol Janices, uno de los directores, desde que en Jaso hacen musicales, “muchos salen enfocados hacia las artes escénicas y miran el bachillerato en esa dirección”. De hecho, uno de los protagonistas de este año, Oihan Moreno, participó el pasado año en la serie Go!azende ETB.

Esta veteranía es clave a la hora de introducir a los más pequeños, como reconocía el mismo Oihan, porque “los de primer año están avergonzados” y la persona que lleva más tiempo “da el paso de hablar con ellos”. En ese sentido, valoraba Leire Bidondo que “es una buena manera de relacionarse con los demás” y “conoces gente que de otra manera no lo harías”.

sorpresas para todosLos nervios están ahí, “cuando empezamos, ves mayo muy lejos”, apuntó la bailarina Amaia Ayestarán, pero “esta última semana venimos aquí -Auditorio Barañáin- todos los días y es un poco locura”. Un escenario que pueden considerar su casa, siendo el quinto año que estrenan entre sus paredes y donde han visto, por primera vez, los decorados y atrezzo de Han-Hemenka al completo. “Es también una sorpresa para nosotros”, afirmó Oihan. Eso sí, con la seguridad que da un grupo unido, porque, como señaló Iratxe, “entre nosotros la confianza es importante, si no la hubiese, estaríamos mucho más nerviosos”.

Bakarne Atxukarro, responsable de la comunicación del Auditorio y que ha visto crecer a muchos de los jóvenes actores, bromeó con cómo todavía piden que les dejen “oler un poco el escenario”. Esta pasión por las artes escénicas mañana tomará forma de musical: un viaje artístico de la Ikastola Jaso, de nuevo en ruta, que no ha hecho más que comenzar.

En corto

Estreno: mañana, 20.00 horas. Con un pre-estreno para los alumnos de la Ikastola a las 11.00 horas, la puesta en largo oficial será a las 20.00 horas, para la que todavía quedan entradas a la venta.

Otras fechas. Además, ‘Han-Hemenka’ podrá verse, de momento, el 13 de junio en Baluarte, el 29 de septiembre en el Scene Nationale de Bayona y el 11 de octubre en el Teatro Gaztambide de Tudela.